Primavera Fauna 2017, nuestras impresiones.

PF2017
Conoce los horarios para el Primavera Fauna 2017
29 October, 2017
Show all

Primavera Fauna 2017, nuestras impresiones.

Phoenix_1

La versión 2017 del festival Primavera Fauna regresa al distante Espacio Broadway, aquel fenomenal sitio ubicado en la Ruta 68 camino a Valparaíso. Los típicos problemas que maneja la producción año a año, fueron suavizados debido a una notoria masa menor de asistentes, lo que se traduce positivamente en menos trabas a la hora de ver un show cómodamente, ir al baño o incluso comprar un copete en el bar, pero arrastra de igual manera la característica negativa de la espera por tomar un bus o lograr consumir algún alimento, y más vale que no seas vegetariano, vegano o celíaco, ya que tendrás menos opciones y una gran cantidad de tu valioso tiempo perdido.

Publico Primavera Fauna1 1024x683 Primavera Fauna 2017, nuestras impresiones.

 

Cuando el sol aún se sentía más intenso que el viento empezaron a aparecer en las cercanías del escenario House of Vans una veintena de gorros rojos, antecedente inequívoco de que el cantautor Seu Jorge haría su debut en nuestro país presentando el homenaje a David Bowie, banda sonora que interpreta en la película The Life Aquatic with Steve Zissou de Wes Anderson.

Vistiendo de manera similar a su aparición en el filme, entra con su guitarra y una taza blanca, que imagino que contiene un chá, infusión de hojas, flores y raíces de té.

El espíritu de Bowie se instala entre maderas, unos salvavidas y el timón que guía la travesía folk del brasileño. Los primeros acordes son para encarnar a Ziggy Stardust y la analogía del deseo de ser una estrella del rock’n’roll en un país que cultiva por esencia sonidos orgánicos.

Seu Jorge 1024x683 Primavera Fauna 2017, nuestras impresiones.

El viaje armónico continúa con la misma serenidad y nostalgia que se siente cuando estás cerca del mar. El quiebre lo entrega al interpretar Rock n’ Roll Suicide y su canción se viste de protesta, pero no dura mucho, sólo es un impulso para que estés atento y te prepares para cantar Life on Mars? Y el cierre con Space Oddity.

Al otro lado, inmediatamente en el escenario Ballantines, empiezan los aplausos para recibir a la banda británica Daughter, que ya se había presentando el Jueves 9 en la Cúpula Multiespacio.

Un errado comienzo obligó a los músicos a partir de nuevo, entre risas y sencillez lograron exhibir la potencia que ostenta su segundo disco llamado Not to Disappear, en contraposición de su debut que suena frágil como la voz de Elena Tonra.

Daughter 1024x683 Primavera Fauna 2017, nuestras impresiones.

El manto sombrío de su dream pop se mezcla con el refrescante atardecer que exige un poco de abrigo. El caos controlado de las guitarras y una batería que busca remecer son los elementos que destacan de su indie rock.

Más tarde y en el mismo escenario, comienza el show que quizás más público atrae. Se trata de Iggy Azalea, la rapera y modelo australiana, que acompañada de bailarinas y un dj trata de llenar los espacios dejados por sus colaboradoras de estudio: Charlie XCX, Ariana Grande, Britney Spears, entre otras.

Lo suyo es un espectáculo extraño para un festival como este, algo tan entretenido como vacío y que busca no despegarte del baile, así no ves los artificios flojos, sin gracia con lo que se vale.

Se sustenta de Medleys donde cada hit sólo contiene su estrofa rapeada, desaprovechando los coros que todos quieren cantar en vivo. La rapidez y belleza son sus armas de batalla, pero no logran cautivar al público más exigente que ya espera la aparición de los riffs acelerados de Yo La Tengo.

 

Son las 22:20 y el ruido se expande por los pastizales del recinto. Las leyendas del indie rock, que en su cuarta visita al país se muestran fréneticos al comenzar con Cherry Chapstick, asustan al  público novato que comienza a dispersarse ante la inminente e incomprendida cátedra de garage rock ofrecida por los estadounidenses.

Yo La Tengo 1024x683 Primavera Fauna 2017, nuestras impresiones.

Luego de esos 8 minutos, poco a poco se despegan del trance y empiezan a revisitar las canciones de su álbum I Can Hear The Heart Beating As One que suenan reflexivas e implacables, llenas de magia para los corazones de su fieles escucha, que disfrutan plácidamente de pie y otros tantos sentados o acostados. Cuando suena Ohm, se escucha el titubeo de aquellos que comienzan a cantar y prepararse para el número final.

 

Phoenix, que ya la prestigiosa revista Stereogum adelantó como “El show en vivo demuestra que tendrán el mejor álbum de éxitos de su generación” y están en lo cierto.

Phoenix 12 1024x683 Primavera Fauna 2017, nuestras impresiones.

Los franceses arremeten con fuerza, calidad y energía al abrir su cuarta presentación en el país y esta vez consagrados como cabeza de cartel, mérito conseguido después de su aclamado sexto disco titulado “Ti Amo” que trata como describieron ellos en un comunicado de prensa “sobre nuestras raíces europeas, latinas, una versión fantaseada de Italia”, y que las canciones se centran en “emociones simples y puras: amor, deseo, lujuria e inocencia”.

El juego cromático de las visuales acompañan sin descanso la primera tanda de hits: J-boy, Lasso, Entertainment, Liztomania y Trying to be Cool. Sinceramente en este punto, ya tenían a todos en sus bolsillos y sólo quedaba disfrutar de la amalgama de sintetizadores y guitarras por una hora más.

El quintento parece disfrutar con alegría el trabajo ejecutado sobre el escenario, se mueven con facilidad como si de un juego se tratase y con la versatilidad de cantar en español, ingles, francés o italiano.

Un cierre redondo con un loop de Ti Amo Di Piu donde el vocalista Thomas Mars, se introduce entre los fans sólo para que la fiesta no se detenga.

Phoenix 2 1024x571 Primavera Fauna 2017, nuestras impresiones.

Texto por @kcotte 

Fotos por Daniela Vargas

Saporotti
Saporotti
Publicista aparentemente capacitado para la profesión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>