Quesaen de Alex Anwandter en la Blondie

_FUF2742
Nicolas Jaar en Chile, review show jueves 26 de enero.
29 January, 2017
cat power 1
Cat Power encabeza segunda versión de festival Campo Abierto el 25 de febrero.
3 February, 2017
Show all

Quesaen de Alex Anwandter en la Blondie

alex-anwandter

alex anwandter 615x324 Quesaen de Alex Anwandter en la Blondie

Es sábado en la noche. Llego en taxi apurado y justo a la hora a la conocida discoteque Blondie. Bajo rápido y entro a la pista de baile cuando Playa Gótica toca “Fuego”. Y de eso hay mucho, aunque el calor aún es soportable en el lugar, quizás por el escaso público que hay a esta hora. Que injusto por la calidad del grupo, aunque quizás le juega en contra la poca difusión de sus singles y la falta de un álbum.

 

A Alex y a ellos son los músicos que no puedo dejar de ver en vivo. Y como los he visto en ocasiones anteriores, noto la timidez con la que se presenta Playa Gótica esta noche… extraño un show más visceral. Pero la guitarra suena fuerte y la gente corea “Reptil no gentil” hasta que en “Extraños visitantes” veo más de esa locura que me gusta de ellos: son cómplices y están disfrutando de ellos mismos. Se despiden y al rato se empieza a llenar. La mayoría viene a ver a Alex.

Todo parte con “Amiga”, como se titula su exitoso disco. Yo no voy con ninguna, pero eso no me impide disfrutarla. Las visuales y las luces hacen que todo sea una fiesta. Y el calor, empieza a subir.

Alex está en su casa y se nota. Se le ve más cómodo que cuando se presentó en la Cumbre del Rock, habla de eso y se ríe del momento, de que al final no tiene nada en contra del rock si no que contra el machismo que lo rodea. Luego lo demuestra con su guitarra eléctrica. Suena fuerte y lo sigue Francisco Rojas, el guitarrista que es una de las figuras que destaca de la presentación.

El lugar está lleno, sobretodo de mujeres, y de repente me arrepiento de no comprar nada para tomar. Pero la temperatura, la sed, y todo el resto se me olvida cuando suena “Bailar y llorar”.

Un poco de Odisea, un poco de Teleradio y mucho de Alex. Es impresionante como todos bailan con temas como “Traición” y como gritan la letra de “Cordillera”. En la pantalla se ven muchas figuras del mundo político, de ese lejano a los discursos de protesta. Y hoy el discurso es claro y recurrente. A la crítica al machismo se le suman los derechos de las minorías sexuales y lo mal que está que Chile se mueva sólo por la caridad.

Pero el baile hoy es el protagonista, y no es sólo el publico el que participa.  Alex se mueve al ritmo de sus propias canciones. “Casa Latina” y “Siempre es viernes en mi corazón” son las escogidas para presentarnos sus nuevos pasos de baile.

Sólo acompañado del teclado canta “Manifiesto” y hacemos una pausa de la fiesta. Pero esto no termina.

El show se extiende y la gente lo aplaude. “Felicidad” o “Nuestra casa de violencia” son temas que no toca tanto, pero las casi 2 horas que toca hoy, permite esta clase de gustitos.

 

Lo anuncia, no le gustan las mentiras. Todo va a terminar con esta canción, la elegida es “¿Cómo puedes vivir contigo mismo?” y la gente lo da todo.

A la fiesta posterior no me quedo, ya tuve la mía. Y me voy, por ahí, pensando en alguna amiga.

 

Texto por Miguel Véliz. La foto es choreada del internec a los amigos de canchageneral.cl.

Saporotti
Saporotti
Publicista aparentemente capacitado para la profesión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>