Cardigans en chile
The Cardigans anuncia nuevo show para este lunes 16.
15 November, 2015
The Cardingans Ex Oz 2
The Cardingans, Ex Oz, 16 de noviembre, 2015.
18 November, 2015
Show all

Reporte Primavera Fauna 2015

The Cardigans Primavera Fauna 2015

El sábado recién pasado se llevó a cabo la versión 2015 del festival Primavera Fauna, el favorito  de todos los cabros de Quesaen, y les contaremos cómo nos fue a continuación.

DIIV Primavera Fauna 2015 615x410 Reporte Primavera Fauna 2015

Llegamos justo cuando estaba terminando DIIV, por lo que solo pudimos escucharlos a lo lejos mientras caminamos desde el estacionamiento hacia el festival, así que lamentablemente no podemos decir mucho de ellos (eso si supimos que el sideshow sorpresa que hicieron al día siguiente en la Ex Oz estuvo cuático, con circle pits y stage divings). A las 15.30 comenzaba Miami Horror, estos australianos que pronto recibirán la nacionalidad chilena por gracia, siempre hacen bailar a su público, el cuál a pesar del calor que, alegremente no fue tan terrible como se anunciaba, vacilaba una vez más en vivo los temas danzarines de los cabros del continente isla. Una hora de un show correcto, sin muchas sorpresas, pero el importante público que ya tienen en nuestro país se los agradeció.

Wild Nothing Primavera Fauna 2015 615x410 Reporte Primavera Fauna 2015

16.30 y el dream pop de Wild Nothing se hacía presente, con menos gente que en Miami Horror, pero con un mayor entusiasmo por parte de los asistentes ya que este era el debut de la banda (aunque en esctricto rigor habían tocado la noche anterior en una fiesta de una marca de anteojos, y era con invitación así que haremos como que nunca pasó). Un set de 13 canciones, con 4 y 4 de sus discos Gemini y Nocturne y el resto entre singles, adelantos y demases. Un buen debut para una banda que probablemente volvamos a ver en nuestro país en los próximos años.

The Cardigans Primavera Fauna 2015 615x410 Reporte Primavera Fauna 2015

El primer gran momento de la jornada llegó, The Cardigans hacían su tan esperado debut en tierras chilenas, luego de un fallido intento en la edición 2013 de este mismo festival, Nina Persson y los suyos comenzaron con uno de sus grandes temas, Paralyzed, con un sonido trip hop noventero que no dejó indiferente a nadie, para inmediatamente después lanzar la primera de sus canciones insignes, la melancólica Erase/Rewind, que generó el primer coro generalizado de la tarde. La presentación siguió pero el viento que corría a esa hora puso incomoda a Nina, o al menos eso parecía, y parece que también fue factor en el sonido, ya que los que vimos el show no tan cerca del escenario percibimos varias veces deficiencias que perjudicaban el completo disfrute del show. También influyó que había una cantidad importante de personas que se mostraba bastante indiferente o simplemente no prendieron del todo con el show, lo que por momentos provocó que este se sintiera plano. Todo lo dicho anteriormente queda como una anecdota si lo comparamos con la cantidad de clásicos noventeros que la banda comenzó a disparar, siendo el punto cúlmine la dupla conformada por Lovefool y My Favourite Game que cerró la presentación con todo el mundo volviendo a los noventas y demostrando que si eran personas con emociones reales.

Mac Demarco Primavera Fauna 2015 615x410 Reporte Primavera Fauna 2015

Mac Demarco venía por segunda vez a nuestro país, y demostró porque se repitió el plato tan pronto (había venido en marzo del 2014), con un público importante en cantidad, pero más importante aún en fanatismo. Con solo 25 años y varios discos, este canadiense demuestra en el escenario que la combinación de talento y carísma siempre trae buenos resultados. Un directo muy sincero, con muchos pasajes de locura, de complicidad con el público y con desbordes de pasión tanto desde el respetable como de los músicos, donde el mismo Demarco terminó flotando sobre los brazos de su fanaticada. Este show fue posiblemente el que derrochó mayor adrenalida y locura juvenil durante la jornada, por lo que se lleva una estrellita para la casa.

Explosions In The Sky Primavera Fauna 2015 615x410 Reporte Primavera Fauna 2015

A las 20.15 se comenzaba a acabar la luz natural, por lo que Explosions In The Sky subió al escenario para iluminar nuestros oidos y demostrar que el post rock en vivo es un estilo sin igual. La banda demostró desde el primer momento que lo de ellos es netamente musical, ninguna parafernalia de por medio, solo unas visuales generadas en vivo con sus propias imágenes tocando, y la innegable calidad de sus interpretaciones. Cuando una banda está compenetrada con su sonido y consigo misma proyectan una energía poco común y demoledora, te transportan a lugares donde nunca fuiste, pero que siempre quisite conocer, te hacen olvidar cualquier problema y te regalan un momento de intimidad comunitaria que no se borra nunca más.

Debemos reconocer que el show de Explosions in The Sky nos dejó tan alucinados que no fuimos capaces de ir a ver al amigo Rhye aplicar su soul, por lo que solo diremos que al parecer estuvo pulento.

Morrissey Primavera Fauna 2015 615x410 Reporte Primavera Fauna 2015

Morrissey era el gran nombre de la jornada, el que llevó a más gente, y el que tenía más repertorio, lo que le concedía 2 horas para realizar su espectáculo, el cual incluye en la primera media hora una selección de videos y canciones presentadas en la pantalla gigante del escenario, sin músicos de por medio, solo treinta minutos de canciones y diálogos elegidos por el mismísimo Estaben Patricio. Luego de esa especie de intro, que irritó a más de uno, apareció el de Irlanda con su banda para comenzar la segunda parte de su show, totalmente en vivo. Suedhead fue la elegida para comenzar, seguida del clásico This Charming Man (de los Smiths) y First Of The Gang To Die, tema que en vivo prende más aún que su versión de estudio. Alma Matters vino a bajar un poco las revoluciones de un show que a esas alturas ya se ganaba los 5 jumbitos de la jornada.

Una seguidilla de clásicos de su repertorio solista demostró la calidad y fiato que tiene Morrissey y su banda actualmente acompañado de un desplante muy relajado y seguro en el escenario que hacían cada vez más disfrutable el show. “How Soon Is Now” (The Smiths) y “You Have Killed Me” desataron la locura de los miles de asistentes, para luego bajarlos a la realidad con la magnífica interpretación de “Meat Is Murder”, acompañada de fuertes imágenes de maltrato animal en los procesos de producción, las cuales sensibilizaron a muchos e irritaron a otros, para terminar con la frase “Cuál es tu excusa, la carne es asesinato“. El show finalizó con “The Queen Is Dead”, luego de una hora y treinta minutos sobre el escenario, con la sensación general de haber visto una de las mejores presentaciones que el ex Smiths en nuestro país.

Luego de esto nos fuimos, queríamos quedarnos a Simian Mobile Disco y Empire of The Sun, pero no fuimos capaces, así que recojimos nuestras cosas y abandonamos el local con la satisfacción de haber vivido una jornada llena de buena música y buena onda, y esperándo con ansias el cartel del 2016, que de seguro nos dará una o varias buenas sorpresas, como ya nos tiene mal acostumbrados el Primavera Fauna.

Las fotos son cortesía de nuestros amigos de www.192.cl

 

Saporotti
Saporotti
Publicista aparentemente capacitado para la profesión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>