Asiste gratis este viernes y sábado al 3° Festival Jazz a la Vega

Mapa Primavera Fauna 2013
Se acerca el Primavera Fauna y te dejamos todo lo que necesitas saber
6 November, 2013
DSC_3804
Japandroids en Chile: detonando explosivos
12 November, 2013
Show all

Asiste gratis este viernes y sábado al 3° Festival Jazz a la Vega

jazz_metro_logos

Jazz Vega 364x500 Asiste gratis este viernes y sábado al 3° Festival Jazz a la Vega

3°Festival Jazz a la Vega

Viernes 8 y sábado 9 de noviembre de 2013 / 19:00 hrs.

Mercado Vega Central de Santiago

 

Los días 8 y 9 de noviembre de 2013 se realizará el Festival Jazz a la Vega. Esta será la tercera versión del encuentro, organizado por Colectivo Mapocho y el Mercado Vega Central.

En esta ocasión se presentarán seis destacados jazzistas de la escena nacional: Karen Rodenas Cuarteto, Cristián Gallardo Trío, Christian Gálvez & The Organ Quartet, Antonio Restucci & Sagare Trío, Interestelar Trío y Martin Joseph & The Pacific Ensamble.

Jazz a la Vega lleva ya dos exitosas versiones y ha contado con la participación de destacados músicos como Jazzimodo, Valentín Trujillo, Daniel Lencina, Conchalí Big Band, Carl Hammond Big Band y Andrés Pérez Quinteto, entre otros.

En esta ocasión los organizadores buscan superar la asistencia de años anteriores y consolidar al festival como una institución más dentro de la escena del jazz nacional, continuando con la principal característica del evento: reunir en un espacio que forma parte del patrimonio popular de Santiago a músicos que cultivan un estilo que logra una amplia convocatoria.

El festival cuenta con el auspicio de la Vega Central, el Consejo de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de Recoleta.

 

FICHA

Lugar: Mercado Vega Central de Santiago. Dávila Baeza 700, Recoleta.

Fecha: 8 y 9 de noviembre de 2013

Precio: entrada liberada

Servicios: estacionamientos gratuitos

En Internet:

@jazzalavega

facebook.com/jazzalavega

www.jazzalavega.cl

BANDAS INVITADAS y PROGRAMACIÓN

Karen Rodenas Cuarteto

Karen Rodenas Cuarteto viene tocando desde el año 2008 y se dedica fundamentalmente a la interpretación de standards de la era del swing y el bebop, manteniendo todas sus características originarias y, de entre ellas, la importancia de la improvisación vocal.

Crucial para el estilo que cultiva la banda es el talento de la vocalista Karen Rodenas, cantante profesional quien actualmente es la voz más destacada de Chile en scat: una técnica de improvisación que usa onomatopeyas y que logra convertir a la voz en un instrumento más.

La vocalista tiene una extensa formación: es egresada de canto y tiene estudios en el Berklee College of Music, de Boston. El grupo, además, está formado por destacados músicos: el bajista Sebastián Gómez – quien también participa en Gypsy Trío-, el baterista Andy Baeza –de Ángel Parra Trío-, el guitarrista Sebastián Prado y el saxofonista Cristián Gallardo, quien también se presentará con su propia formación en nuestro festival.

Día: viernes 8 de noviembre de 2013.

Hora: 19:00 hrs.

Cristián Gallardo Trío

Cristián Gallardo comenzó su carrera y formación musical en la Conchalí Big Band, donde asegura haber recibido una excelente base para convertirse en músico profesional. Hoy es saxofonista, flautista y clarinetista.

El músico es el fundador del proyecto colectivo Contracuarteto, que alcanzó bastante renombre, sin embargo llega a Jazz a la Vega 2013 al mando de su propia banda. Su discografía como solista está constituida por dos discos, Sin Permiso y Puro Jugo, que han recibido excelentes comentarios en Chile y en países como España, donde la crítica especializada lo ha tratado muy bien.

Admirador de Charles Mingus, un contrabajista reconocidamente poco amable, su música está también influenciada por John Coltrane, Sidney Bechet, Pee Wee Russell, el pionero de la música dodecafónica Arnold Schoenberg y rockeros como Jeff Buckley.

Día: viernes 8 de noviembre de 2013.

Hora: 20:00 hrs.

Christián Gálvez & The Organ Cuartet

Esta agrupación se formó a partir de los últimos cinco discos de Christián Gálvez, un célebre bajista eléctrico de la escena nacional que inició su carrera en los años 90, tocando con Cristián Cuturrufo. Su último disco, Imaginario, fue premiado el año 2008 como ‘Mejor disco de jazz’ por el Premio Nacional de Arte Altazor.

Además de lucir una abundante discografía en estudio, Gálvez ha mostrado su música en varios festivales especializados, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan Montreaux (Suiza), Copenhague (Dinamarca) y Montreal (Canadá).

En esta ocasión se presentará acompañado del saxofonista y compositor Agustín Moya, nominado dos veces a los Premios Altazor; Óscar Pizarro, pianista, tecladista y organista nacional; y finalmente el baterista Ronald Báez, quien toca desde los 10 años y se desempeña como músico de sesión para variados artistas.

Día: viernes 8 de noviembre de 2013.

Hora: 21:00 hrs.

Antonio Restucci & Sagare Trío

Esta banda instrumental, que nació apenas el año pasado, presentará en Jazz a la Vega 2013 su distintivo estilo de fusión, que combina música popular latinoamericana con jazz y folclor de diversos lugares del mundo. Hay también influencias del jazz manouche, que se aprecian sobre todo en la viveza y la soltura de las improvisaciones.

Este año fueron nominados en la categoría de ‘Mejor disco fusión’ de los Altazor. Fueron también invitados al 7° Festival Internacional de Jazz de Puerto Príncipe, en Haití, en calidad de representantes de Chile.

Sagare Trío está formado por los músicos Emilio García, a quien podremos ver tocando la guitarra de nylon y metálica; Juan Antonio García, a cargo del guitarrón cuyano, la guitarra de nylon y el acordeón; y Antonio Restucci, con la mandolina y la guitarra de nylon.

Día: sábado 9 de noviembre de 2013.

Hora: 19:00 hrs.

Interestelar Trío

Aunque la agrupación acaba de lanzar su disco debut, se formó el año 2008 y su vocación está en la interpretación de standards, concentrándose en el período que va entre 1890 y 1940 en la historia del jazz.

El trío está formado por el reconocido trompetista Sebastián Jordán, afamado compositor, premiado el año 2010 con un Premio Altazor al mejor disco de jazz por ‘Cobre’, uno de sus dos discos como solista; Roberto Dañobeitía, guitarrista que forma parte también de Ensamble Quintessence con Federico Dannemann; y

En su presentación podremos escuchar versiones de la música de Thelonious Monk, Cole Porter y Bud Powell, interpretados con instrumentos tradicionales, pero con la peculiaridad de que la banda prescinde de la batería.

Día: sábado 9 de noviembre de 2013.

Hora: 20:00 hrs.

Martin Joseph & The Pacific Ensamble

Martin Joseph es un inglés trotamundos y pianista de jazz, que se instaló a hacer música en Chile en 1999, habiendo pasado antes por Italia, Bolivia y Perú. En nuestro país se hizo cargo del área pedagógica del Conservatorio de la Universidad de Chile.

Joseph partió tocando jazz clásico, swing y bop, moviéndose con soltura entre los distintos estilos a lo largo de su carrera. El Pacific Ensamble, su proyecto más ambicioso, es una agrupación que ha contribuido a formar a ya varios músicos jóvenes, de la que han surgido muchos nombres que hoy se repiten en la escena local.

Musicalmente, su característica principal es el rol central de los “vientos parlantes”, es decir, cuatro músicos improvisando con instrumentos de viento: trompeta, saxo tenor, saxo y trombón.

La banda interpreta temas de viejos compositores, como también otros originales, compuestos por el pianista británico

Día: sábado 9 de noviembre

Hora: 20:00 hrs.

Saporotti
Saporotti
Publicista aparentemente capacitado para la profesión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>