Quesaen de discos: Bad Religion – True North

VITAMI EN VIVO
Mañana Bassment Party en Club Subterráneo con Vitami, KSN-Fam y más
19 February, 2013
Bowie video
Video: David Bowie – The Stars (Are Out Tonight)
26 February, 2013
Show all

Quesaen de discos: Bad Religion – True North

True North

True North 150x150 Quesaen de discos: Bad Religion   True NorthBad Religion -“True North”

Epitaph Records

2013

 

 

 

Es difícil pensar en cuántas bandas se mantienen totalmente vigentes, editando buenos discos, después de más de 30 años de carrera, más aún acotado al género “punk rock” donde la “evolución musical” puede ser mirada, algunas veces, con malos ojos.

En el caso de Bad Religion, esta evolución se torna un poco más discreta, pues aunque en los últimos años el regreso de Mr. Brett y la entrada de Brooks Wackerman a la batería (en conjunto a su vuelta a Epitaph Records), les dieron una frescura que se hacía necesaria para acrecentar la leyenda y entregar discos esenciales dentro de su abultada discografía, aún mantienen vigentes los rasgos que los posicionaron en la elite musical.

La previa a “True North”, álbum número 16 del sexteto de LA, traía consigo declaraciones por parte de miembros de la banda alusivas a una vuelta a las canciones rápidas y cortas que hicieron de “Suffer” (´88) o “No control” (´89) emblemas del punk mundial.

Así mismo, no defraudaron, 16 canciones en solo 35 minutos. Comenzando con la enérgica canción que da nombre al disco y parece gritar que hay Bad Religion para rato, tras eso dar pase a otro track del mismo calibre como “Past Is Dead”, nos encontramos con un sonido similar al de sus últimas placas. “Robin Hood In Reverse” sugiere ser el “hit”, solo de guitarra para comenzar, muy al estilo “No Control”, y un coro fácil de recordar, sumado al “codazo” a la iglesia, ingrediente esencial en cada disco de la banda. Dos tracks en la misma línea musical como “Land Of Endless Greed” y “Fuck you” (agresivo y bien escogido para ser el primer track de muestra del disco) y luego la canción más “rockera” del álbum, “Dharma And The Bomb”, que incluye el aporte en voz principal de Gurewitz.

“Hello Cruel World”, el único tema del disco que supera los 3 minutos de duración, es la pausa necesaria a este bombardeo de canciones rápidas, con una letra simple pero inteligente instala una crítica honesta y sufrida al puro estilo de neo-himnos como “Sorrow”, pero a un ritmo que podría encajar perfectamente en discos como “Stranger Than Fiction”.
De ahí en adelante, encontramos solo canciones que en promedio apenas superan los 2 minutos de duración, “In Their Hands Is Right” contiene una dinámica línea de bajo y un filoso solo de guitarra que sumado al repetitivo coro de voces entonando “Everybody Knows” se apunta como uno de los mejores cortes del disco junto al emotivo “Dept. Of False Hope”, canción bien armada y con detalles en voces característicos de la banda en sus últimas producciones sumado a “Popular Consensus”, canción que recuerda el sonido de “Suffer”.

“The Island” y “Changing Tide” parecen perfectas para cerrar esta entrega, la primera a pesar de los acordes que hacen guiño a los ya citados clásicos discos, esconde un “beat” de batería  moderno que da frescura a la canción por sobre otras, mientras el último tema también nos regala los “wo-oh-oh´s” que cada fan de la banda espera.

Bad Religion nos demuestra que tiene cuerda para rato, siguen encabezando carteles de festivales importantes alrededor del mundo y a veces abriendo sin problema para bandas que no llegan ni a un mínimo porcentaje de su legado. Tal vez es difícil sorprender a un fan acérrimo a estas alturas, pero al menos entregan lo que se espera y lo que acostumbraron ellos mismos con el paso de lo años, solidez, excelencia, letras inteligentes sin caer en clichés o en “auto-plagios” (mérito gigante de Graffin) y uno que otro himno para sumar a su gigante repertorio.

Bad Religion – “Robin Hood In Reverse”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>