Recomendados para hoy en In-Edit: Pina 3D, Glastopia, Tropicalia y Don’t Look Back.

portada fbADRIANIGUAL
Adrianigual en vivo este 7 de diciembre en Amanda
3 December, 2012
Prefiero-Fernandez-Afiche 2
Prefiero Fernandez lanza su nuevo disco este jueves 13 en el Bellas Artes
11 December, 2012
Show all

Recomendados para hoy en In-Edit: Pina 3D, Glastopia, Tropicalia y Don’t Look Back.

pina620

pina620 615x337 Recomendados para hoy en In Edit: Pina 3D, Glastopia, Tropicalia y Dont Look Back.

Ya estamos llegando a la mitad de la 9 versión del Festival In-Edit Nescafé, y para hoy son varios los imperdibles, pasando por Pina 3D, Bob Dylan, Glastonburry y más.

Les dejamos nuestros recomendados del día y sus respectivos horarios.

 

Dont look back

(D. A. Pennebaker | 1967 | EE.UU. | 96’)

Martes 11 > 21 h. > Sala Cine UC 
Miércoles 12 > 20 h. > Teatro NESCAFÉ de las Artes
 Es probable que éste sea el documental musical más influyente que existe. En 1965, D. A. Pennebaker levantó un involuntario clásico del género al registrar la gira de Bob Dylan por Inglaterra. Frente a su cámara apareció mucho más que una nueva voz generacional: periodistas humillados, managers belicosos, fans sin aliento e ilustres compañeros de viaje, como Joan Baez o Donovan. Y, al centro de todo, un veinteañero cantautor folk ácido e inspirado, en proceso de convertirse en símbolo cultural. Dont look back es parte de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su «significación cultural, histórica y estética».

«No creo en nada. No veo que haya nada en lo que creer», decía Dylan a mediados de los años sesenta, sin acusar recibo de que él mismo era, a esas alturas, prueba de lo contrario para miles de jóvenes. A los 24 años de edad, el cantautor de Minnesota parecía seguro de sí mismo, mas no arrogante. Confrontacional y, a la vez, carismático. A su alrededor estaba la locura: un mundo en rápida evolución, un rock al que se le caían los paradigmas, y un manager, Albert Grossman, que amenazaba con «puñetazo en las narices» a quien fuese le resultara antipático. En cameos breves aparecen, como sin querer, Marianne Faithfull y Allen Ginsberg. Las discusiones entre Dylan y los periodistas son una delicia de sarcasmo, y la tensión entre el músico y Joan Baez permite entender mucho mejor su posterior quiebre amoroso. Aquí está, además, ese famoso pasaje del video de “Subterranean homesick blues” con el jovencito, el callejón y sus carteles manuscritos que caen al suelo. Un documento sin ambición que estuvo en los lugares y momentos correctos para registrar un fervor único, y que terminó instalado en lo más alto del género.

Pina

(Wim Wenders | 2011 | Alemania | 104’)

3D: Martes 11 > 22:30 h. > Cine Hoyts La Reina 
Sábado 15 > 17 h. > Centro Arte Alameda

Más que una biografía, esta cinta de Wim Wenders es una narración sobre danza y creación, articulada desde y hacia dos de los talentos más conovedores de la historia contemporánea alemana. A Pina Bausch (1940-2009) se le tributa como corresponde: bailando, y no sólo en escenarios o salas de ensayo, sino que también en entornos urbanos (dentro de un vagón, junto a una autopista) y de retiro natural. Mejor Documental Internacional IN-EDIT NESCAFÉ 2011.

Las coreografías que se muestran en el filme son composiciones de Pina Bausch, partiendo con un trabajo a partir de La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky, y pasando por otras tres piezas (Café Müller, Vollmond y Kontakthof) que se apoyan en grabaciones de Caetano Veloso, Jun Miyake, Thom Hanreich o René Aubry. Pocas veces la música ha podido traducirse así en el cine: a través de un movimiento poético y lleno de sentido. Los testimonios de sus colaboradores en la compañía Tanztheater Wuppertal, frescos a pocas semanas de la muerte de la creadora, completan un cuadro de tributo reconocido en el mundo entero como una de las realizaciones más delicadas de Wenders.

Glastopia

(Julien Temple | 2012 | Gran Bretaña | 76’)

Martes 11 > 20 h. > Teatro NESCAFÉ de las Artes

Hay un festival de Glastonbury que es el que conoce todo el mundo: el del escenario con una pirámide arriba y un barrial debajo; el de todos esos grupos gigantescos en tamaño y ventas que lo llenan desde los años setenta; y el de esos cientos de miles de campistas semicongelados. Pero si se sube el monte adyacente, se encuentra el otro Glastonbury, una república utópica en la que cada año se congregan tribus del siglo XXI en búsqueda de un espíritu comunero y radical. Quién mejor que el experimentado director Julien Temple para mostrarnos ese mundo raro.

La república alternativa de Glastonbury aloja a un manojo de zonas libres de diversa catadura: Arcadia, Shangri-la, Strummerville, Block 9, Common… Una suerte de Disneylandia para crusties, metalheads y librepensadores. La mezcla de imágenes de archivo, entrevistados delirantes y músicas extrañas nos permiten recordar a ese corazón hippie que latía en los inicios del festival más famoso de Europa, el cual hoy se mantiene bombeando en una especie de paraíso perdido.

Tropicália

(Marcelo Machado | 2012 | Brasil | 87’)

Sábado 8 > 19 h. > Sala Cine UC Martes 11 > 18 h. > Teatro NESCAFÉ de las Artes
 
Hubo antes otros documentales sobre el género, pero éste es considerado el registro definitivo sobre el movimiento tropicalista, ese agite de rock, samba, bossanova, política y experimentación visual que sacudió Brasil hace cinco décadas. Fiel a su objeto de retrato, este filme está lleno de colorido y libertad, y consigue que protagonistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Os Mutantes y Tom Zé accedan a recordar hoy esa fiesta fascinante.

Además de los datos conocidos, Tropicália consigue fuentes antes inexploradas y nuevas teorías. El documental desentierra, por ejemplo, el papel fundamental que sobre el movimiento tuvieron la televisión, el teatro y el diseño, dejando que desde allí brote un géiser visual de raros archivos, brasileros y extranjeros. Tampoco desdeña el filo político, idealista y comercial (la llamativa primera boda, en la playa, de Caetano Veloso, por ejemplo) de tan renovadora propuesta. En 1969 el tropicalismo ya no existía, pero este documento hace que parezca como que nunca dejó de bailar.

Saporotti
Saporotti
Publicista aparentemente capacitado para la profesión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>