Dinosaur Jr.: la extinción está muy, muy lejos (en vivo Ex Oz )

devendra en chile
Devendra Banhart agota entradas de cancha para su presentación en Common Pitch
23 November, 2012
Pulp 1
Pulp en Chile: “Esto es Hardcore”
26 November, 2012
Show all

Dinosaur Jr.: la extinción está muy, muy lejos (en vivo Ex Oz )

DSC_2797

DSC 26831 615x407 Dinosaur Jr.: la extinción está muy, muy lejos (en vivo Ex Oz )

Cuando te dicen que un grupo rockero estará en un festival como Primavera Fauna, lo dudas harto. Piensas cómo se acopla una propuesta netamente rock, guitarrera y cruda en un festival cuya gracia es presentar música sofisticada, bonita, bailable y/o fácil de digerir. Pero no, las circunstancias son así y no hay ná que hacerle.

Dinosaur Jr. debutó en Chile dentro de un sideshow oficial –único con ese carácter- de Primavera Fauna y quizás sea un poco prejuicioso decirlo, pero nunca me esperé un concierto de Fauna Producciones con un mosh constante. La “mocha” adelante fue todo el rato intensa, movida, entretenida, con energía inagotable. Tremendo público en vastos sectores de la ex Oz (o como dice el cartel afuera, Centro de Eventos Cerro Bellavista).

En una intensa hora y 25 minutos con un setlist de 15 canciones fue difícil no sentir la potencia de un grupo con más de 25 años de trayectoria que todavía tiene el colmillo para buscar la excelencia y llevar ese “Jr.” con orgullo, siempre en una adolescencia inquieta, como cabros chicos pero mateos y pelusones.

J Mascis, el genio de la guitarra, se mandaba cada solo que podía, como en el comienzo con “Thumb” o “Watch The Corners”. Pero el que se robó definitivamente la película con su simpatía, sentido del leseo y del show fue Lou Barlow. El bajista no sólo era definible como un “seco” sino que también se prestaba para el espectáculo. Se dejaba sacar fotos, posaba y tocaba el bajo como pocos, con carisma y virtuosismo. Repito: un seco.

DSC 2711 615x343 Dinosaur Jr.: la extinción está muy, muy lejos (en vivo Ex Oz )

No hubo momento en que la energía decayera. Todo era cancha, y todo era ocasión para el mosh, donde el primer gran momento de empujones, risas y un mar humano fue con “Fudge” pero de todas formas desde ese instante esa fue la tónica, como si fuera un concierto de hardcore.

Notable es la recepción del nuevo disco, “I Bet On Sky” de este año, cuyas canciones “Watch The Corners”, “Rude” y “Don’t Pretend You Didn’t Know” fueron coreadas y disfrutadas como si fueran clásicos de los de Massachussets cuando en realidad solo tienen un par de meses de vida.

A muchos les molestó o les contrarió que se escuchara poco la voz de J Mascis o la de Lou Barlow. El tema es que a los Dinosaurios Chicos les agrada ese tipo de mezcla. Es cosa de escuchar los discos para notar que la voz es un instrumento más para este power trío de lujo.

DSC 2751 615x407 Dinosaur Jr.: la extinción está muy, muy lejos (en vivo Ex Oz )

En los intermedios de las canciones J Mascis se ponía a improvisar, pero allí el maestro resultó ser el baterista Murph, un capo de los redobles y de la energía en cada golpe a los platos y las cajas. Es que el engranaje de los maestros es otra cosa. Si uno se ponía a escuchar los solos de J era claro que tenían una profundidad impresionante, y claro, era cosa de ver la pedalera que maneja, a nivel extraterrestre de versátil.

El cierre del show fue con un par de canciones pegadas: primero el gran cover de “Just Like Heaven” de The Cure y, sin pausas, “Sludgefeast”, en una cruda versión con un solo gigante y una fanfarria final épica.

Claro, para varios los tipos están “viejos” y es complicado que hagan algo tan energético como en su primera etapa en los 80s, pero quienes fueron a la ex Oz este viernes 23 de noviembre pudieron notar que los Dino Junior están muy, muy lejos de ser los “tatitas” o los que deben mandar a jubilar. Nada más lejano.

DSC 2863 615x304 Dinosaur Jr.: la extinción está muy, muy lejos (en vivo Ex Oz )

Es cosa de escuchar los bacanísimos tres discos que han editado desde que se volvieron a juntar en 2006. Entonces, al ver que se siguen creyendo niños, adolescentes, o ambos a la vez, los tres muchachos le ponen la energía suficiente para pensar que ni siquiera un cataclismo de aquellos (tipo 21 de diciembre, mayas y cosas así) podría extinguir ese fuego que emana de la música de ese dinosaurio que de junior tiene el puro nombre

Revisa el resto de las fotos en nuestro Facebook

Texto por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Julio Ortúzar

Saporotti
Saporotti
Publicista aparentemente capacitado para la profesión.

1 Comment

  1. Alex Miranda says:

    Puta que estuvo weno. De lo mejor del año los Jr.
    ¡Grande Quesaen por ir a tan magno evento!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>