In-Edit 2012 releva gran parte de su cartelera internacional

Common-Pitch-Chile1
Conoce los 8 finalistas de Common Pitch Chile 2012 y toda su progración
19 November, 2012
layout-sitioweb620px_ancho
Primavera Fauna revela mapa de escenarios y demases en Espacio Brodway
19 November, 2012
Show all

In-Edit 2012 releva gran parte de su cartelera internacional

shut-up-uapth1_620

 

El Festival In-Edit Nescafe, en su novena versión nos presenta una gran selección de documentales musicales internacionales que competirán y que podremos disfrutar del 6 al 16 de diciembre. Para acceder a la lista casi completa (se reservaron 3 sorpresas) ingresa al sigueinte LINK y entérate de todo lo que podrás ver este año.

En Quesaen hicimos una pequeña selección de nuestros 4 imperdibles, y se las dejamos por si coincidimos en alguno.

Glastopia

Glastopia 615x337 In Edit 2012 releva gran parte de su cartelera internacional

(Julien Temple | 2012 | Gran Bretaña | 76’)

Hay un festival de Glastonbury que es el que conoce todo el mundo: el del escenario con una pirámide arriba y un barrial debajo; el de todos esos grupos gigantescos en tamaño y ventas que lo llenan desde los años setenta; y el de esos cientos de miles de campistas semicongelados. Pero si se sube el monte adyacente, se encuentra el otro Glastonbury, una república utópica en la que cada año se congregan tribus del siglo XXI en búsqueda de un espíritu comunero y radical. Quién mejor que el experimentado director Julien Templepara mostrarnos ese mundo raro.

La república alternativa de Glastonbury aloja a un manojo de zonas libres de diversa catadura: Arcadia, Shangri-la, Strummerville, Block 9, Common… Una suerte de Disneylandia para crusties, metalheads y librepensadores. La mezcla de imágenes de archivo, entrevistados delirantes y músicas extrañas nos permiten recordar a ese corazón hippie que latía en los inicios del festival más famoso de Europa, el cual hoy se mantiene bombeando en una especie de paraíso perdido.

 

Shut up and play the hits. The very loud ending of LCD Soundsystem

shut up uapth1 620 615x337 In Edit 2012 releva gran parte de su cartelera internacional

(Dylan Southern, Will Lovelace | 2012 | Gran Bretaña | 108’)

Fue una muerte planificada. Un suicidio, en realidad. En pocos años, James Murphy —músico, productor, DJ y gestor disquero estadounidense— se había convertido en un rockstar improbable: maduro, apacible, letrado, poco dispuesto a hacer el ridículo por fama («tenía una vida antes de esto», nos recuerda). Lo encontramos una semana antes del multitudinario concierto de despedida de LCD Soundsystem, su proyecto más importante, el 2 de abril de 2011 en el Madison Square Garden, justo en esa ciudad a la que alguna vez le cantó: «Nueva York, te amo / pero me bajoneas».

Una cascada de hits en directo (“Someone great”, “Losing my edge”, “All my friends”) se entrelazan con la humilde percepción que su autor mantiene sobre un grupo adorado por la crítica y por miles de fans que no se convencen de su final. Murphy habla con franqueza sobre cómo fueron sus últimos años de fama, desde las torpezas del inicio de LCD Soundsystem hasta las canas que ganaba en cada nueva gira. También del hartazgo y el miedo al éxito a gran escala que determinaron una despedida en pleno ejercicio de sus facultades, y que a tantos, hasta hoy, les parece un disparate.

Marley

Marley 615x337 In Edit 2012 releva gran parte de su cartelera internacional

(Kevin McDonald | 2012 | EE. UU.-Gran Bretaña | 144’)

Su rostro es icónico. Su biografía, patrimonio de Jamaica. Su música, universal. Bob Marley (1945-1981) trasciende su brillante discografía e incluso la cultura rastafari, y se instala como un símbolo de la creación vinculada al espíritu. Nunca antes un filme había contado con tal detalle su historia, que aquí avanza por más de dos horas con los testimonios de sus familiares más cercanos (su viuda, sus hijos) y de compañeros de ruta musical, como Lee Perry y Jimmy Cliff. Y también está la voz del propio artista, en entrevistas y conciertos; algunos de ellos, nunca antes exhibidos. Párate, levántate: no abandones la lucha.

La familia Marley se involucró directamente en la realización de este documental, lo que explica el acceso a material antes inédito y el detalle de valiosos testimonios de parte de Rita Marley y de sus tres hijos biológicos con el músico. Sus recuerdos y los de otros cercanos van delineando la personalidad de un creador con un mensaje que entregar, más que un autor en búsqueda de reconocimiento. Tal como se detiene en el sinfín de gestos humanitarios con los que Marley llenaba sus días, el filme no esquiva sus lados más polémicos, como su promiscuidad. Un documental extenso y lleno de aristas, como el que no había tenido, hasta ahora, el mayor monumento de la música caribeña.

 

Planet rock: the story of hip-hop and the Crack Generation

SNOOP 615x337 In Edit 2012 releva gran parte de su cartelera internacional

(Richard Lowe y Martin Torgoff | 2011 | Estados Unidos | 85’)

El crack arruina todo lo que se le cruza. Durante los años ochenta, su borra barata hirió a veces de muerte a comunidades completas en las zonas urbanas de Estados Unidos. Este documental, narrado por Ice-T («nunca lo consumí ni nunca lo vendí, pero atestigüé cómo dañó a una generación a mi alrededor»), recorre la subhistoria de la introducción del crack en los guetos afroamericanos de grandes ciudades, y su influencia sobre una nueva forma de crónica en rimas. Hablan raperos célebres (Snoop, Cypress Hill, Erik B & Rakim, RZA), dealers y adictos.

La mecha se prendió cuando apareció la cocaína. Hubo que inventarle un sucedáneo barato y surgió el crack. Mientras Estados Unidos caía en recesión, esa droga borrascosa desgarraba cientos de barrios en las zonas más pobres del país. Para el gobierno de Reagan, la epidemia de adicción fue sólo otra excusa para encarcelar pobres. Para los hiphoperos, la alarma que prendería el llamado gangsta-rap.

 

También les recordamos que aún se encuentran a la venta los abonos que permitirán disfrutar de la oferta completa de programación del festival por un único pago fijo, excepto las funciones de la maratón y Cine Hoyts. Pueden comprarse por sistema Ticketek o en las boleterías del Teatro NESCAFÉ de las Artes, Centro GAM y Sala Cine UC.

Saporotti
Saporotti
Publicista aparentemente capacitado para la profesión.

4 Comments

  1. luis castro says:

    buenísimo…el de Marley ya lo vi, gracias a torrent, y está de pelos…los demás seleccionados se ven prometedores…habrá algún concurso para ganar entradas al IN Edit??

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>