Osada puesta en escena de La Huella Teatro para “Baile Ausente de un Arcángel”

Afiche_GiraEcosdelSurII
Segunda gira Ecos del Sur: Projazz Big Band
8 November, 2012
CRISTOBAL SOBERA
Cineasta chileno integra jurado de festival de cortos en Buenos Aires
9 November, 2012
Show all

Osada puesta en escena de La Huella Teatro para “Baile Ausente de un Arcángel”

ESCENOGRAFIA OBRA LA HUELLA TEATRO

 ESCENOGRAFIA OBRA LA HUELLA TEATRO 615x371 Osada puesta en escena de La Huella Teatro para “Baile Ausente de un Arcángel”

Actores residentes de La Huella Teatro

 maravillados con el desierto

 -La compañía antofagastina seleccionó en Santiago a tres actores que llegaron a trabajar y experimentar el norte,  y que forman parte del elenco de su próximo estreno el 17 de noviembre.   

 Son tres actores. Dos santiaguinos y uno porteño, y llevan casi siete meses en Antofagasta dedicados al último proyecto teatral de La Huella Teatro. A pocos días del estreno del resultado de la investigación, la obra “Baile Ausente de un Arcángel”,  el 17 de noviembre, el elenco en residencia hace un maravillado balance de la experiencia.

Hay que decir que Francisca Salazar, Andrés Ulloa y Esteban González fueron escogidos mediante una audición  realizada en Santiago por la directora de la compañía, Alejandra Rojas, y su asistente de dirección, Valentina Scorza

Francisca acababa de volver de Bruselas, Bélgica, donde estuvo estudiado, cuando se enteró de la audición de La Huella Teatro. Con varios meses en el norte, la actriz dice que “se siente el desierto en el sentido de que hay algo que ocurre, el tiempo es más lento, hay una soledad. Creo que acá es donde me he sentido más sola, porque no hay muchas distracciones en comparación con Santiago y hay algo que a uno lo obliga a encontrarse con uno mismo”.

Claro que el proceso de trabajo la tiene fascinada. Menciona el intercambio con la investigadora en danzas nortinas Nelly Lemus, a quien los antofagastinos llaman “patrimonio de la humanidad”. Además, precisa que los nortinos “de chicos conocen los ritmos originarios, los que tratamos mucho en la obra. Como soy de Rancagua no forman parte de mi ADN, pero sí de la gente de acá. En Antofagasta se vive con eso”.

Como muy importante menciona el intercambio artístico que ha vivido con gente como Teresa Ralli y Julián Vargas, del grupo Yuyachkani; con el diseñador Eduardo Jiménez, la vestuarista Gabriela Santibáñez, el músico Alejandro Miranda y los integrantes nortinos de la compañía.  

Andrés Ulloa es de Valparaíso y conocido por el rol protagónico de la película chilena “Play”.  “Me interesó porque el trabajo cultural en regiones es súper importante. Yo trabajo en Valparaíso y me pareció interesante mostrar trabajos en otros lados”, cuenta el intérprete, que estudió en la capital.

Agrega que el proceso ha sido intenso y muy interesante: “Nunca había tenido la experiencia con un trabajo así, porque si bien tiene una cabeza distintiva, han pasado muchos por este trabajo. Tuvimos dos talleres intensivos con la gente del grupo peruano Yuyachkani, fundamentales en el resultado de la obra. También hubo un trabajo en conjunto con el diseñador, la vestuarista, el músico”.

Sobre lo característico del paisaje, menciona  los acercamientos sensibles con el desierto, a través de la visita a la fiesta de Ayquina y también con Teresa Ralli, una de las talleristas de Yuyachkani, con quien fueron a Chacabuco.

Esteban Salazar estudió en la Universidad Arcis y participó en la Compañía Teatro Mendicantes. Se acercó a la audición de La Huella interesado por el trabajo de investigación teatral.  Y está feliz con la residencia: “Estudiamos las danzas, hemos estado impregnándonos en estos siete meses de la vida del promesante, el hecho de tener una vida dispuesta a la devoción y a la fe, lo que es muy importante acá. De alguna manera eso ha servido para el proyecto del montaje de nosotros los actores”.

Saporotti
Saporotti
Publicista aparentemente capacitado para la profesión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>