Primer Mercado de Cortometrajes y Nuevos Medios en Chile

16_master_classes
Asiste gratis hoy a la Master Class “Voces femeninas en el Rock” en Bellavista
16 October, 2012
luminocity mecanico
Mecánico en vivo este jueves en Club Chocolate
16 October, 2012
Show all

Primer Mercado de Cortometrajes y Nuevos Medios en Chile

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

LUCIANO 11 615x428 Primer Mercado de Cortometrajes y Nuevos Medios en Chile

– La Asociación de Cortometrajistas de Chile estará a cargo de la actividad, la cual comenzará el 26 de noviembre.

– El evento, que agrupa a cineastas y realizadores audiovisuales, tendrá como objetivo optimizar y profesionalizar los procesos de venta y circulación de las obras audiovisuales a distintos distribuidores de Latinoamérica.

– La actividad contará con invitados de Brasil y España entre otros.

Desde el 26 de noviembre y hasta el 2 de diciembre, la Asociación de Cortometrajistas de Chile (ACORCH) realizará el Primer Mercado del Cortometraje y Nuevos Medios en la capital. La iniciativa, que busca generar y desarrollar la industria del cine a nivel latinoamericano, tendrá actividades como Mesas de Negocios, Screening y Work Shop Acorch, entre otras.
El presidente de la ACORCH, Luciano Martínez Bogdanovic, hace un llamado a que los realizadores participen de las distintas actividades que se realizarán a fin de mes, ya que “la intención es generar y desarrollar la industria del cortometraje a nivel latinoamericano”.
Las bases para participar del Mercado se encuentran en la página web www.acorch.cl. En ella estará toda la información de las categorías en que se puede postular, junto a la ficha de inscripción. Los interesados deben enviar esta ficha completa al correo electrónico postulaciones@acorch.cl.
Cabe destacar que este tipo de iniciativas han funcionado muy bien en Europa y Asia. En ese sentido, América Latina ya se encuentra en camino de desarrollar un mercado. “Buscamos crear una plataforma de negocios que mejore las posibilidades económicas del cortometraje y los nuevos formatos tanto a nivel nacional como de la región Sudamericana”, dice Martínez.
El cineasta agrega, además, que la ACORCH ya está generando redes que permitirán, a través de una plataforma virtual, establecer relaciones de circulación y transacción de obras entre los distintos agentes del rubro: TV, VOD, Telefonía móvil, exhibidores y mediatecas, cines clubes, cine arte y universidades.
Además, el evento contará con una gran gama de invitados nacionales e internacionales: Aleques Eiterer, productor de cine, de Brasil; Encarnación Martínez, productora de cine, TV y producciones audiovisuales, de España; Denis Jancar, productora y experta en marketing, de Brasil, se suman a los chilenos Pedro Ayala y Gregoy Cohen, guionistas; y Hans Mulchi, profesor del Magister de Cine Documental de la U de Chile.

Las actividades del Primer Mercado del Cortometraje y Nuevos Medios será el siguiente:

Catálogo Online
La ACORCH está componiendo un catálogo online de cortometrajes chilenos y de Sudamérica, clasificados según distintos géneros como: ficción, documental, Animación, Video Arte, Video Juegos, Video danza, Video Clip. Pero también existirán clasificaciones temáticas y de contenidos para diversos públicos objetivos, como Infantil, Educación y Salud, entre otros.
Este catálogo, de carácter y circulación comercial y cultural, busca posicionar este mercado en la región del Conosur y el resto de los países del mundo.
Feria
Se establecerá una sala de exposición de stands que contará con el auspicio de marcas de tecnología audiovisual, escuelas de cine, teatro, artes, sonido y prestadores de servicios de la industria audiovisual.

Espacio de Negocio
Se realizará un Mercado del Cortometraje, en el que se reunirán los principales agentes internacionales y miembros de la cadena de valor de la industria del cortometraje del Cono Sur y a nivel mundial. Esta reunión constituirá la primera experiencia de este tipo en la región sudamericana.
Mesa de Negocios
Se organizarán encuentros entre los realizadores y agentes internacionales de la industria para facilitar la comunicación horizontal y la construcción de redes que permita generar ventas y circulación de las obras.
Screening
Está previsto agendar un calendario de proyección de cortometrajes seleccionados por un comité curatorial, para ser exhibido ante especialistas de la industria, compradores y distribuidores nacionales y extranjeros.
Work Shop ACORCH
Se dictarán cuatro talleres de formación CortoLab 2012: Ficción, Animación, Documental y Series Web, capacitando a guionistas, realizadores, productores y agentes de los Nuevos Medios de nacionalidad chilena. La meta es capacitar a profesionales y facilitar el proceso productivo de obras audiovisuales de formato corto que estén en línea con las necesidades del mercado internacional. Los trabajos egresados del CortoLab se presentarán en un Pitching del Mercado ante agentes del mercado internacional.
Además se dictará una Clínica Jurídico – Tributaria en la que se expondrán los regímenes de contratos de cesión de derechos de autor, emprendimiento audiovisual, así como regímenes tributarios.
Pitching
Se presentarán proyectos en todos los formatos (Animación, Ficción, Documental) ante especialistas de la industria nacional e internacional, en orden a ser perfeccionados en sus estrategias de presentación y mercadeo. Dentro de las presentaciones se incluirán los proyectos de la Clínica Acorch y otros seleccionados por el comité curatorial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>