Juan Cristóbal Meza lanza disco con sus mejores composiciones

SexPistols_video
Sex Pistols lanza video para “Holidays In The Sun”
21 September, 2012
Animal Collective Conan
Animal Collective tocando “Today’s Supernatural” en lo de Conan
25 September, 2012
Show all

Juan Cristóbal Meza lanza disco con sus mejores composiciones

caratula web 542x500 Juan Cristóbal Meza lanza disco con sus mejores composiciones

-La producción, que se presentará en el GAM el viernes 28, se titula “Banda Sonora” e revisita la música de la serie “Prófugos” y las películas “Teresa” e “Isla 10”.

Sus composiciones han servido para potenciar creaciones audiovisuales, modificando el carácter incidental de las bandas sonoras y convirtiéndolas en música de concierto. Se trata de Juan Cristóbal Meza, reconocido autor nacional que ha participado en películas como “Tony Manero”, “Fuga”, “Post Mortem”, entre otras, y que el viernes 28 lanzará su disco “Banda Sonora”, en el GAM.
“Banda Sonora”, un CD doble, incluye en el primer disco 17 canciones re visionadas de la serie de televisión “Prófugos”, dirigida por Pablo Larraín para la cadena de televisión por cable HBO, cuya primera parte fue vista por más de 60 millones de personas en Latinoamérica. Entre las canciones están Cuatro Heridas, compuesta junto a Camila Moreno, y Huaynopop, cantada en quechua por Cholita Sound, y con la que se realizó el video promocional de Javiera Eyzaguirre.
El segundo CD incluye 11 canciones compuestas por Juan Cristóbal Meza para las películas chilenas Teresa (2009) de Tatiana Gaviola e Isla 10 (2009) de Miguel Littin, entre las que se cuentan: Las niñas y la madre, Tema central 1 y 2 y El fundo y la muchacha; y Piedras y cartas, Nieve y alambrada, La isla, José, El ser humano prevalecerá, Padre y El campo de prisioneros, respectivamente.
Después del disco Angel (2000), un proyecto independiente, Juan Cristóbal Meza reconoce que sacar un disco con música de cine es un desafío. “Tienes que moverte y trabajar una propuesta que no es lo mismo que el proceso de composición, ya que no siempre estás pensando en un disco cuando estás trabajando en ello”, explica.
Cuenta que para realizar la composición de la música para Prófugos, trabajó mano a mano con Pablo Larraín, el director de la serie y que fusionó ritmos latinoamericanos donde incorporó cuatro, tiple, charango y zampoña, entre otros, con instrumentos clásicos. “Mucha gente no sabe que la música para el cine se compone mientras miras las imágenes, que no fue igual que cuando compuse Fuga”, cuenta, también con Larraín y cuya trama estaba centrada en el conflicto entre el protagonista y la música, que en la película es interpretada por Benjamín Vicuña. “Fue una realización compleja en el sentido que armé una orquesta de 45 músicos, y creo uno de los pocos casos que empecé a componer sin ninguna escena, sino sólo con las ideas del guión y lo que me decía Pablo”, explica el compositor, que recibió el premio Pedro Siena 2006 por “Fuga”, a la mejor composición de música para cine.
Para “Prófugos”, además de revisar las escenas Juan Cristóbal cuenta que se inspiró en la música latinoamericana y especialmente en Víctor Jara, de quien es un gran admirador. “Se necesitaba fusionar ritmos latinoamericanos con lo clásico y lo pop y, a la vez, había que hacer muchos temas en la medida que iba avanzando la serie, lo que hice con tres ideas en la cabeza: la coca, la ideología y la violencia”, puntualiza.
Para Meza hacer música de cine es una parte más dentro de la actividad de la música. Aclara que “no existe eso de ser especializado ya que en realidad hago un montón de otra música”, añadiendo que para él “todo es música”, incluso la que ha realizado para publicidad (más de 2.000 piezas).
“Aunque es algo más complicado porque estás tratando de vender una marca y muchas veces eso te limita, es algo que siempre está evolucionando a la velocidad de la tecnología y las comunicaciones y te mantiene al día e informado de los que están haciendo en otras partes del mundo, bueno y lo que no es menor, es bien pagada”.
Juan Cristóbal Meza, hijo de artistas, (Delfina Guzmán y Gustavo Meza) se inició en la música con estudios de guitarra clásica para continuar con piano clásico, armonía y composición con los maestros Cecilia Plaza, Carlos Botto, entre otros. Paralelamente, comenzó a participar en grupos de música folclórica y a conocer a los más reconocidos cultores de la música latinoamericana, período en el que compuso sus primera piezas, una de ellas se editó en el sello Alerce.

COORDENADAS
Concierto “Banda Sonora”
Viernes 28 Septiembre
20.30 horas
General $6.000 y estudiantes y tercera edad $3.000
Preventa $4.000

1 Comment

  1. When some one searches for his essential thing, so he/she wants
    to be available that in detail, so that thing is maiintained over here.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>