Teatro: Arriesgado Hamlet a la chilena da una crítica mirada a nuestra sociedad

The Drums vuelve a Chile el 25 de octubre
17 August, 2012
Show all

Dinamarca Sudaca 7 615x412  Teatro: Arriesgado Hamlet a la chilena da una crítica mirada a nuestra sociedad

“Dinamarca Sudaca, La Terrible Tragedia” es una propuesta que sitúa al príncipe de Dinamarca en el Chile de hoy, y que debuta el 16 de agosto en el Teatro Sidarte.
-Dirige Claudia Fernández, ex Teatro del Silencio y responsable de la aplaudida “Cinco Minutos”. En esa propuesta intensifica el lenguaje físico.

Un Hamlet contemporáneo y a la chilena, que reniega de sus orígenes acomodados, rodeado de personajes reconocibles y bombardeados por la comunicación instantánea, es el protagonista de “Dinamarca Sudaca (La Terrible Tragedia)”. La obra, escrita y dirigida por Claudia Férnandez, quien lograra aplausos por “Cinco Minutos”, se estrenará el 16 de agosto a las 20.30 horas en el Teatro Sidarte.
A través del lenguaje físico, que caracteriza a la compañía La Fábrica Teatro y a Fernández, profesora de movimiento y ex integrante del Teatro del Silencio, se cuenta la historia de Hamlet, habitante de Dinamarca Sudaca que quiere vengar el asesinato de su padre. En esta nueva versión, Hamlet, perturbado por sus dudas vitales y en búsqueda de su identidad, reniega de sus orígenes acomodados y desea pertenecer a un mundo marginal, en el que las cosas se resuelven de forma instintiva, pasional e inmediata. Es más, quiere llamase Jamlet, con J.
Junto a él está Ofelia, una adolescente que sufre por la no aceptación de su cuerpo y la necesidad de ser valorada a cualquier costo por Hamlet, lo que la lleva a lanzarse al Canal San Carlos. La madre de Hamlet, es una Gertrudis ABC1 que reconoce la condición en la que ha vivido durante toda su vida, preocupándose más de sí misma que de su hijo. Claudio, su marido y tío del protagonista, es un capitalista sin escrúpulos.
La directora explica que “Dinamarca Sudaca” “surge de la necesidad de profundizar en la búsqueda de lo propiamente nacional, con una mirada crítica de la contingencia y de la identidad chilena. Trabajamos con personajes comunes y corrientes, reconocibles, identificables, propios de nuestra hybris cultural. La obra es el resultado de un análisis paralelo con la obra de Shakespeare y las reminiscencias de un Chile golpeado por su historia”.
La obra profundiza en el cuerpo como lenguaje. Claudia Fernández precisa que el relato del mundo interior se manifiesta en la kinésis particular de los personajes. “Se busca encontrar la corporalidad propia. Se elaboran partituras físicas donde se busca una particular visión del texto a través de la observación de los sucesos asociados a los estados de ánimo o situaciones corporales”, dice.
En cuanto al discurso, la directora se pregunta ¿cuántos Hamlet existen en nuestro país? ¿Cuántas personas deciden bajar los brazos frente al poder? ¿Cuánta duda hay en la juventud actual? “El término Sudaca no es sólo porque que se encuentra en la cola del mapa, si no por lo despectivo que resulta: Sudaca, un pedazo de tierra destinado a ser la copia de algo, los jaguares de Latinoamérica, los ingleses de América, y como dice nuestro himno, la copia feliz del edén”.
La utilización de una mesa cómo objeto móvil permite la creación de diferentes espacios, la iluminación es la encargada de construir tanto los hábitats íntimos de cada personaje como los espacios comunes en los que se desenvuelven. La música no cumple sólo un rol atmosférico, sino que se extrae de ella la rítmica y la pulsación que conducen, de alguna manera, la calidad y la cualidad de los movimientos de los personajes.

“Dinamarca Sudaca, La Terrible Tragedia”
Estreno 16 de agosto, temporada hasta el 16 de septiembre.
Dirección: Claudia Fernández