Review: John Frusciante – Letur-Lefr

Boss In Drama se presenta por partida triple esta semana en Viña y Santiago
7 August, 2012
Show all

Review: John Frusciante – Letur-Lefr

letur-lefr

letur lefr 1024x996 Review: John Frusciante   Letur Lefr

Cada vez que se anuncia un nuevo disco de John Frusciante, la incógnita es total. Si bien la mutabilidad y el progreso de sus discos anteriores han mantenido cierta lógica, evidencian la inquietud del músico y su constante búsqueda de nuevos métodos para componer.

Así llega Letur-Lefr, un EP que anticipa la llegada del próximo álbum del neoyorquino PBX Funicular Intaglio Zone, el cual será lanzado el próximo 12 de septiembre en Japón y el 25 del mismo mes para el resto del mundo.

Tratar de clasificar Letur-Lefr es perder el tiempo. John Frusciante ha pasado los últimos cinco años siguiendo su “sueño de hacer música electrónica” y hoy somos testigos de ese resultado. Una mezcla de infinitas sonoridades, complejas estructuras y progresiones armónicas poco convencionales, hasta desorientadoras a ratos, van articulando cada una de las cinco canciones que componen este EP.

El disco abre con “In Your Eyes”, canción que comienza con una base sumamente ochentera que se enfrenta a las melódicas voces de John Frusciante y Nicole Turley. La estructura se va rompiendo y entra en una complejidad sonora mayor para, al final de la canción, escuchar los sintetizadores contrapuestos a los hermosos solos de guitarra característicos de Frusciante.

“909 Day” mantiene la tendencia de su antecesora en cuanto a base y estructura (aunque pierde en complejidad), pero la diferencia está en la participación de los MC, Leggezin Fin, RZA, Masia One y Kinetic 9 que le dan una evidente connotación hip-hopera, a pesar del cambio sobre el último minuto de canción en donde se desmarca por completo del género para terminar con la voz del guitarrista sonando armónica como de costumbre.

Con “Glowe”, tercer track del disco, da la impresión de que fue la primera que Frusciante compuso bajo este formato. Una canción que mezcla una cantidad y variedad de sonidos difícil de estimar. Las variaciones también son bastantes en un tema que dura sólo 91 segundos y que parece ser el comienzo de un experimento mayor.

En “FM” lo que más destaca son las voces. John Frusciante va haciendo juego de voces detrás de las intensas rimas de Rugged Monk, RZA y Kinetic 9. “FM” es como tres muy buenas canciones de hip hop en una. Y cuando te comienzas a preguntar dónde están las guitarras, a 38 segundos del final, brota un tímido solo que interrumpe las rimas de Rugged Monk quien regresa 11 segundos después preparando el tema para su cierre.

“In My Light” comienza con pocos elementos que acompañan la voz de Frusciante en su faceta más característica. La canción avanza con algunas variaciones en los tempos que desorientan, la incorporación de diferentes sonidos y  la participación de RZA haciendo segundas voces. “In My Light” es el origen de “In Your Eyes”, caída y renacimiento, respectivamente, una relación que simboliza el nombre del EP, el cual Frusciante describe como  “la transición de dos elementos convirtiéndose en uno”.

Así pasa Letur-Lefr, un disco que hay que saber escuchar e interpretar, que definitivamente no es el ideal para empezar a escuchar a Frusciante y en donde se nota claramente la influencia del trabajo junto a su esposa Nicole Turley en Swahili Blonde (también referida en la descripción del título del EP), pero que no abandona nunca la esencia de un John Frusciante que se abstrae de las críticas y los prejuicios para presentarnos su nueva forma de hacer música.

Dentro de poco estará disponible “Walls and Doors” para descargar de manera gratuita. Esta es la canción que definió el sonido de PBX Funicular Intaglio Zone, pero que Frusciante decidió dejar fuera de éste al considerar que el álbum sonaba mejor sin ella.

edo_xxx
edo_xxx
Sé muy poco, pero de un montón de cosas.