Cartelera de Teatro: “María Bonita”, la vida de una diva mexicana en escena.

los perros
Cartelera de Teatro: “Los Perros”, el clásico latinoamericano en Teatro UC.
11 June, 2012
Cat Power Sun
Escucha “Ruin”, nuevo single de Cat Power
18 June, 2012
Show all

Cartelera de Teatro: “María Bonita”, la vida de una diva mexicana en escena.

mariabonita

 

-La canta-actriz Carmen Prieto recorre la vida del ícono del cine mexicano a través de un unipersonal donde canta y actúa a La Doña.

 María Félix fue Doña Bárbara, tuvo cuatro maridos y le dedicaron canciones inolvidables como María Bonita. Fue la reina de la época dorada del cine mexicano e interpretó canciones como Ella y Escándalo. Desde el 8 de junio, la canta-actriz Carmen Prieto la encarnará en el teatro, en la obra María Bonita, escrita a cuatro manos junto a Christian Villarreal, quien también la dirige.

Alternando canciones de películas y de los años cincuenta con monólogos de la Félix, el texto recorre los principales hitos de su vida: películas, amores, éxitos y fracasos.

Carmen Prieto, reconocida intérprete de boleros, cuenta que la pieza nació del interés compartido con Villarreal de combinar el teatro con la música. “Pensamos en Frida Kalho, pero se diluyó. A Christian le surgió la idea de homenajear a María Félix y con ella a lo mexicano, a la canción mexicana, a todo lo estético de esa linda tierra”, cuenta.

Para prepararse, tanto ella como Villarreal vieron películas y documentales de la Félix, y para escribir el texto leyeron muchas entrevistas que la diva dio en sus últimos años. “Se trata de su vida contada desde ella; de sus maridos, su hijo, su vida en el cine, el rol de la mujer, por qué no fue a Hollywood. Ella era muy fuerte, tenía una personalidad arrolladora”, dice el director, que se declara admirador de las actrices antiguas como Dolores del Río y Grace Kelly.

“La idea es que ella misma cuente sus pesares, alegrías y éxitos, eso se suma a las canciones que están en el imaginario de todos. Ella fue tan diva que murió el mismo día de su cumpleaños”, agrega Villarreal.

El recorrido teatral llega hasta el día anterior de su muerte y no faltan las lágrimas, ya que los autores quieren dejar en claro que “las divas también lloran”.

Cristian González acompaña a Carmen Prieto con piano y acordeón, para que ella entone temas como Noche de Ronda, Cucurrucucú Paloma y María Bonita, y otros como Ella y Escándalo, que fueron interpretadas por la misma María Félix.

mariabonita 347x500 Cartelera de Teatro: María Bonita, la vida de una diva mexicana en escena.

María Félix: María de los Ángeles Félix Güereña, nació en Álamos, Sonora el 8 de abril de 1914.María Félix fue conocida como La Doña por su papel en la película Doña Bárbara, basada en la novela homónima de Rómulo Gallegos, y por el protagónico de Doña Diabla. Fue una de la grandes figuras de la Época de Oro del cine mexicano junto con Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Marga López, Pedro Infante, Jorge Negrete, Sara García y los Hermanos Soler.

Coordenadas

“María Bonita”

Desde el 8 de junio, estreno 12 de junio

Centro Cultural Montecarmelo (Bellavista 0594)

Viernes y sábado a las 22

entrada general $10.000

 

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>