Cartelera de Teatro: “El loco de Cervantes”, extiende su temporada!

cateditions1
The Twelves en Santiago y Valparaíso esta semana
5 June, 2012
sangrecomolamia
Cartelera de Teatro: “Sangre como la mía”, cruda mirada a la historia de la homosexualidad en Chile.
5 June, 2012
Show all

Cartelera de Teatro: “El loco de Cervantes”, extiende su temporada!

delaparra

Por éxito de público, obra de Marco Antonio de la Parra sigue en temporada

 -El dramaturgo escribe y protagoniza “El Loco de Cervantes”, donde revisa la realidad del creador contemporáneo a través de la figura de Miguel de Cervantes.

Las cuatro funciones que ofreció con entrada liberada estuvieron repletas y con lista de espera. Por eso, el reconocido dramaturgo y psiquiatra Marco Antonio de la Parra vuelve con “El Loco de Cervantes” a la Sala Jorge Díaz, de la Universidad Finis Terrae, este jueves 7 de  junio.

Se trata de un espectáculo unipersonal escrito por él y dirigido por Julio Pincheira, donde juega con su propia identidad como escritor y médico, a través del complejo y todavía desconocido mundo de Miguel de Cervantes, acusado en su momento y por la historia de alienado, mentiroso, servil cortesano y homosexual encubierto.

De la Parra cuenta que la obra “desde siempre fue una revisión de la personalidad de Cervantes, los escasos datos biográficos que dejó su escritura en primera persona y las disquisiciones que abarcan desde su “heterodoxia sexual”, como la llama cierto investigador hasta la dudas sobre su hidalguía y el ser castellano antiguo o converso”.

Agrega que la obra cruza lo cómico, lo irónico y lo melancólico, centrada en un imaginario diálogo entre Cervantes y Shakespeare el 23 de abril, edía de la muerte de ambos, en que Cervantes le relata  “El Licenciado Vidriera” al inglés, intentando convencerlo de hacer una obra juntos antes de que la muerte se los lleve.

“La puesta en escena obliga a un solo actor, el suscrito, el mismo autor, a desdoblarse entre un Cervantes regañón agonizante y ratos muy envidioso de los éxitos de Lope de Vega, del mentado loco del relato  y del mismo autor, que irrumpe poseído entre texto y texto en una suerte de comentario sobre la misma pieza representada”, precisa el psiquiatra-dramaturgo

El dramaturgo se ha sometido a una exhaustiva preparación actoral por el director del montaje, Julio Pincheira (“Parientes o Pacientes”, creador del Off dramaturgia). En escena asume los recursos del teatro barroco tan vigentes en el siglo XVI como hoy en día: mezclar estilos, voces y personajes para develar la intimidad de un genio creativo, que hoy aparece tras años de investigación, en su dimensión más íntima y por ello, más desconocida. “Marco Antonio utiliza tres estilos de actuación: realismo,  expresionismo y stand up comedy. De fondo hay una línea musical que recorre desde los antiguos romances españoles hasta el jazz y la vanguardia hip hop española”, precisa el Julio Pincheira.

De la Parra ha participado como actor en la internacionalmente reconocida “Secreta obscenidad” o en “Madrid Sarajevo” (2001).

delaparra 615x464 Cartelera de Teatro: El loco de Cervantes, extiende su temporada!

“El Loco de Cervantes”

Autor e intérprete = Marco Antonio de la Parra

Dirección = Julio Pincheira

Sonorización y diseño lumínco = Christian Navarrete

Asistencia técnica= Maricarmen Duarte

Sala Jorge Díaz, Universidad Finis Terrae (Pedro de Valdivia 1509)

Del 7 al 23 de junio

Jueves y vieres a las 20.30 horas, sábado a las 21

Entrada $ 3000

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>