Cartelera de teatro: “El loco de Cervantes”, Marco Antonio de la Parra se sube a las tablas!

Cartera de teatro: “En honor al mérito”, teatro internacional en GAM.
24 May, 2012
The+Radio+Dept
The Radio Dept tocará en Chile el 4 de julio
30 May, 2012
Show all

Cartelera de teatro: “El loco de Cervantes”, Marco Antonio de la Parra se sube a las tablas!

-El dramaturgo escribe y protagoniza “El Loco de Cervantes”, donde revisa la realidad del creador contemporáneo a través de la figura de Miguel de Cervantes.

 -La pieza se presentará del 28 al 31 de mayo en la sala Jorge Díaz de la Universidad Finis Terrae, con entrada liberada.

El reconocido dramaturgo, y psiquiatra, protagoniza “El Loco de Cervantes”, espectáculo unipersonal escrito por él y dirigido por Julio Pincheira, donde juega con su propia identidad como escritor y médico, a través del complejo y todavía desconocido mundo de Miguel de Cervantes, acusado en su momento y por la historia de alienado, mentiroso, servil cortesano y homosexual encubierto.

De la Parra cuenta que la obra “desde siempre fue una revisión de la personalidad de Cervantes, los escasos datos biográficos que dejó su escritura en primera persona y las disquisiciones que abarcan desde su “heterodoxia sexual”, como la llama cierto investigador hasta la dudas sobre su hidalguía y el ser ”

castellano antiguo o converso”.

Agrega que la obra cruza lo cómico, lo irónico y lo melancólico, centrada en un imaginario diálogo entre Cervantes y Shakespeare el 23 de abril, edía de la muerte de ambos, en que Cervantes le relata  “El Licenciado Vidriera” al inglés, intentando convencerlo de hacer una obra juntos antes de que la muerte se los lleve.

marco 335x500 Cartelera de teatro: El loco de Cervantes, Marco Antonio de la Parra se sube a las tablas!

“La puesta en escena obliga a un solo actor, el suscrito, el mismo autor, a desdoblarse entre un Cervantes regañón agonizante y ratos muy envidioso de los éxitos de Lope de Vega, del mentado loco del relato  y del mismo autor, que irrumpe poseído entre texto y texto en una suerte de comentario sobre la misma pieza representada”, precisa el psiquiatra-dramaturgo

El dramaturgo se ha sometido a una exhaustiva preparación actoral por el director del montaje, Julio Pincheira (“Parientes o Pacientes”, creador del Off dramaturgia). En escena asume los recursos del teatro barroco tan vigentes en el siglo XVI como hoy en día: mezclar estilos, voces y personajes para develar la intimidad de un genio creativo, que hoy aparece tras años de investigación, en su dimensión más íntima y por ello, más desconocida. “Marco Antonio utiliza tres estilos de actuación: realismo,  expresionismo y stand up comedy. De fondo hay una línea musical que recorre desde los antiguos romances españoles hasta el jazz y la vanguardia hip hop española”, precisa el Julio Pincheira.

De la Parra ha participado como actor en la internacionalmente reconocida “Secreta obscenidad” o en “Madrid Sarajevo” (2001).

 

“El Loco de Cervantes”

Autor e intérprete = Marco Antonio de la Parra

Dirección = Julio Pincheira

Sonorización y diseño luminíco = Christian Navarrete

Asistencia técnica= Maricarmen Duarte

28 al 31 de mayo

Sala Jorge Díaz, Universidad Finis Terrae (Pedro de Valdivia 1509)

20:00 horas con cupos limitados, entrada gratuita

Solicitar Invitaciones a producción@larecoleta.cl

1 Comment

  1. Sanjay says:

    Basically to follow up on the uadtpe of this matter on your site and would really want to let you know just how much I prized the time you took to put together this useful post. Within the post, you spoke regarding how to truly handle this matter with all ease. It would be my personal pleasure to get together some more thoughts from your web page and come up to offer some others what I have learned from you. Thanks for your usual excellent effort.VA:F [1.9.17_1161]please wait…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>