Cartelera de Teatro: “El Muro”, los últimos minutos del Tila.

Pulparty 1
Corona Light Pulparty está de vuelta el domingo 1 de enero 2012
28 December, 2011
Miami Horror - 7 de enero_0.preview
Miami Horror y Javiera Mena este sábado en Laguna Sausalito
4 January, 2012
Show all

Cartelera de Teatro: “El Muro”, los últimos minutos del Tila.

el tila

 

– “El Muro”, obra basada en los últimos minutos de vida de Roberto Martínez Vázquez, alias “El Tila”, se estrenará el 4 de enero bajo la dirección de Álvaro Gómez.

Tras inspirarse en el libro “El Tila, un psicópata al acecho”, tesis de cuatro periodistas de la Universidad Diego Portales, Álvaro Gómez, actor de teleseries como “Témpano” y “Martín Rivas”, dirigirá su primer trabajo teatral sobre el  famoso asesino. El montaje, un monólogo del actor Andrés Pozo, se estrenará el 4 de enero en el Teatro Alcalá.

La obra se instala en la cárcel y en los últimos minutos de vida del joven acusado de asesinar y descuartizar a su ex pareja, y de violar a tres mujeres del sector alto de la capital. Para llevar a escena la macabra historia y no caer en una victimización del psicópata, el director del montaje trabajó codo a codo el discurso de la pieza con Andrés Pozo. “Lo que hicimos, en términos de escritura, fue recopilar texto literales del libro, cuñas y palabras de El Tila. Obtuvimos un texto de 50 minutos, construido por mí y por el dramaturgo Andrés Munster. Lo que se representa en escena parte cuado El Tila es notificado de su sentencia y comienza a recapacitar sobre sus actos. Él sabe que el muro que tiene enfrente es demasiado alto y  sabe que no va a poder subirlo. Es El Tila que ha tomado la decisión de terminar con su vida. Son sus últimos 50 minutos de crisis, donde lo vemos viajando por distintas épocas; pasará por su infancia, por distintos discursos.  Hablará del aborto con mucha propiedad,  ya que su novia, la que asesinó y descuartizó, estaba embarazada y decidió abortar”, explica Álvaro.

Pozo realizó una ardua investigación para dar con su personaje. Se vinculó directamente con los psicólogos, gendarmes y policías de investigaciones que trataron directamente a Roberto Martínez. Además, logró conversar con una asistente social que vivió con El Tila, que lo acogió en su casa durante un tiempo.

el tila 615x435 Cartelera de Teatro: “El Muro”, los últimos minutos del Tila.

El texto muestra al protagonista siempre en primera persona. “El personaje tiene un interlocutor, que no existe. Está encerrado entre unas paredes, que tratan de conceptualizar una cárcel de dos metros y medio por uno y medio, acotada por la iluminación. Hay una luz que le molesta y que no puede apagar, porque se mete en su conciencia, según dice. Es un castigo que le están dando los hombres, porque en su vida siempre le ha faltado la luz”, precisa el director.

La obra no sólo relatará los actos delictuales de Vásquez, sino que tratará de dar a conocer un poco más su psicología. “Uno de los enunciados de la obra habla justamente de este personaje que no tuvo derecho a nada, en una sociedad impositora que demanda muchos deberes. Este cabro, dentro de las pocas posibilidades que tuvo, siempre se destacaba. En una obra de teatro, él fue el protagonista, y después leyó el discurso frente a las autoridades. Si este gallo hubiera nacido en una cuna un poco más abrigada y un poco más dorada, hubiese sido un gran artista por lo menos. Si no un gran político loco”.

 

Teatro Alcalá

Estreno miércoles 4 de enero. Temporada hasta el 29.

Autor: Andrés Munster, Álvaro Gómez

Dirección: Álvaro Gómez

Elenco: Andrés Pozo

Viernes y sábado 20:00 hrs.

Entrada general $6.000 y Est $4.000.

Reservas al 7327161

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>