Review In-Edit Nescafé: Hardcore, La Revolución Inconclusa

grandes_estrenos
Hoy parte el 8ª Festival In-Edit Nescafe
8 December, 2011
the_rapture_2011_2
The Rapture vuelve a Chile el 24 de enero
10 December, 2011
Show all

Review In-Edit Nescafé: Hardcore, La Revolución Inconclusa

Hardcore

Hardcore1 1024x576 Review In Edit Nescafé: Hardcore, La Revolución Inconclusa
Segundo día del In-Edit Nescafé 2011 y la cartelera se comenzaba a nutrir. Desde hace días tenía marcado en mi calendario el documental “Hardcore, la revolución inconclusa” como un imperdible de esta edición del festival.

Unos 30 minutos antes de la función, el ambiente ya se anunciaba auspicioso en el Centro Arte Alameda. Se comenzaba a formar la fila para ingresar y, con ella, crecía la expectación.

Puntualmente unas 300 personas entramos a la sala repletando el lugar y, con la presentación de su directora, Susana Díaz, se dio inicio al documental que se ubica entre los años 96′ y 98′ para relatarnos a través de sus propios protagonistas (Disturbio Menor, Silencio Absoluto, Donfango, Fuerza de Voluntad, entre otros) lo que fue la escena en sus inicios, su desarrollo y  las divisiones que condenaron el movimiento.

“Hardcore” es un documental autogestionado, y no podía ser de otra forma cuando la base del movimiento es el DIY, siglas en inglés para hazlo tu mismo. Y no sé si pese a esto o más probablemente, producto de esto, el resultado es hermoso, en el sentido de que se nota que está hecho con cariño, y sobre todo, con las ganas de querer hacer algo distinto.

La investigación es muy buena, la recopilación de material de la época es increíble y el tratamiento visual muy interesante: las imágenes recopiladas se muestran a color, en su formato original, con una sutil post, y las entrevistas actuales a los protagonistas de esas imágenes en un blanco y negro levemente saturado, muy bonito.

El mayor riesgo que corre el documental es perderse en las divisiones al igual que lo hizo el movimiento, pero el buen trabajo de Susana Díaz permite ir avanzando en la historia sin extraviarse en los sub-géneros o en las bandas que proliferaron tardíamente.

Al final, uno queda con la sensación de haber querido estar ahí, de haber nacido unos cuantos años antes y haber recorrido la escena en sus inicios, y no haberla conocido ya corrompida en los albores del nuevo milenio. En ese sentido, el nombre refleja claramente lo que narra el docu, la revolución inconclusa de un género que llegó tardíamente a Chile (17 años tarde aproximadamente, adivinen por qué), pero que terminó sufriendo lo mismo que había padecido en el resto del mundo, acabó “perdido por la desfragmentación de estilos y la moda”, en palabras de su directora.

edo_xxx
edo_xxx
Sé muy poco, pero de un montón de cosas.

2 Comments

  1. Es muy importante el trabajo desarrollado por Susana Diaz, es uno de los pocos trabajos que puede poner la palabra de los protagonistas de un proceso social, ideológico y político, a desarrollar un balance de si misma y sus efectos.

    Llama poderosamente la atención como lo que esta palabra pone en escena y lo que ella indica respecto de lo que le precede, no niega ni contradice lo que ahí ocurrió…quizás ella misma es su “Continuar ocurriendo”

    Eso es una gran virtud de la directora y también del carácter de la producción del material :
    AUTOGESTIONADO.

    Son palabras que no están bañadas por eso que se instala con los “Financiamientos de…”

  2. la posta oe says:

    que pasa con la gente de regiones que quiere verlo?
    se puede bajar?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>