World press photo 2011: el acierto del dolor.

estreno_amor_trapecio
Video estreno: Prefiero Fernández – “Amor Trapecio”
15 July, 2011
banalidad2
Cartelera de teatro: “Un informe sobre la banalidad del amor” lo prohibido se toma Bellavista.
15 July, 2011
Show all

World press photo 2011: el acierto del dolor.

qsaen

qsaen 615x408 World press photo 2011: el acierto del dolor.

Como ya es costumbre, Fundación Telefónica nos trae cada año la World  Press Photo, que en esta versión 2011 viene tan impactante como siempre. Además Quesaen.com se dio el tiempo de asistir al seminario gratuito ofrecido por la organización llamado “Fotografía y crisis”, el cual consistió de una mesa redonda y una exposición integrada por nada mas ni nada menos que la ganadora del certamen WPP 2011 Jodie Bieber, además de la product manager del concurso y destacados fotógrafos nacionales como Luis Navarro, Tomás Munita, Juan Pablo Concha y Fernando Melo.

El seminario comenzó con la entrega a cada uno de los asistentes de un traductor portátil infrarojo que tradujo simultáneamente lo que la invitada extranjera expuso. La amplia y cómoda sala se llenó rápidamente. Afortunadamente contaba con pantallas laterales para fortuna de los atrasados que quedaron en los últimos asientos o de pie. Un buen nivel de organización que dista mucho al servicio entregado por la división comercial de la marca (Telefónica), una cosa por otra, dicen. En el seminario trató, desde las diferentes aristas que ofrecía cada fotógrafo, el tema del dolor en sus profesiones y en su vida personal. Un tema complicado y extenso en donde palabras como morbo, denuncia, miedo y rabia fueron comunes y donde la palabra “belleza” rompía esquemas y conciencias.

qsaen2 615x408 World press photo 2011: el acierto del dolor.

En la exposición, la sensación es de estar en una vitrina del dolor, un supermercado donde tomas y depositas lo que quieras en tu carro, un niño africano mutilado, la cabeza de un narco mexicano, la nariz sobrante de un retrato, siempre detrás de tu carro, elogiando el acierto fotográfico, compadeciendo al fotografiado y rogando para que tu ni los tuyos sean motivo de las fotos ganadoras del World Press Photo 2012.  Afortunadamente, éstas imágenes se matizan con las fotografías de la categorías “Naturaleza” o “Deportes”, también de gran factura. Reflexiones que dan para escribir un ensayo de muchas páginas pero que sin duda es mejor experimentar “In situ”, mientras se recorren los pasillos de la exposición.

Fecha: Del 8 de julio al 7 de agosto
Horario de visitas: lunes a domingo de 9:00 a 19:00hrs.
Entrada: Liberada. Visitas guiadas gratuitas.
Dirección: Sala Fundación Telefónica / Av. Providencia 111 (Metro Baquedano)

Saporotti
Saporotti
Publicista aparentemente capacitado para la profesión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>