Evelyn Cornejo: Revolución social.

la fallecida
Quesaen de teatro: “La Fallecida” revive en Plaza Ñuñoa
5 July, 2011
Mariel
Mariel nos dice: “La música es buena”
6 July, 2011
Show all

Evelyn Cornejo: Revolución social.

evelyn

evelyn 615x366 Evelyn Cornejo: Revolución social.

Si de pronto escuchamos que “La huelga se ha puesto de moda”, probablemente no lo haremos  mientras vemos las noticias del canal estatal (menos ahora),  sino más bien mientras escuchamos la pausada,  firme y categórica voz de esta joven autora nacional.

Es una de las artistas destacadas del sello azul de este año y su primer sencillo promocional “Los Ratones” está sonando fuerte en la radio-emisoras nacionales.

Oriunda del sur, Evelyn Cornejo se crió entre los cantos evangélicos de sus padres y su pequeña escuela del pueblo con solo dos salas pero mucho tiempo para crear, inventar y soñar.

[pro-player width=’620′ height=’390′ type=’video’] http://www.youtube.com/watch?v=FF232Mmx0j4&feature=player_embedded[/pro-player]

Evelyn, abre su disco de forma potente con canciones como “América Sí”, “Alerta” y “La Huelga”, cada una con un particular contenido social, que va más allá de la canción de protesta y el mero oportunismo de la contingencia nacional, sino más bien, se acerca a la metáfora constante en torno a la sociedad y la realidad que hace años estamos mal acostumbrados a ver.

“Evelyn Cornejo”, su primera placa, cuenta con la colaboración de Subverso (Vicente Durán) quien, tomó sus grabaciones artesanales de voces y guitarras y las adornó magistralmente sin perder la esencia de las letras. “Cuando me envió el trabajo final me gustaron mucho porque interpretó con los instrumentos las letras de las canciones”, manifiesta Evelyn, y agrega: “Además, me ayudó para llegar a otros lados con mi música, mandó mi disco a todos sus contactos como ‘Subverso presenta a Evelyn Cornejo’, lo que me sirvió montones”.

En su disco, Evelyn nos regala varias joyitas, entre mis favoritas está la canción “solo tú”, dedicada a su hija pero que entre letras camufladas refleja la destrucción de los recursos naturales por las hidroeléctricas en el sur y dos versiones de clásicos de nuestra música, “La Carmela” de la pérgola de las flores y “Versos para la niña muerta” de la excelentísima Violeta Parra.

Hoy  por hoy, tal vez no escucharemos a Evelyn en todas las radios,  lo más probable es que tampoco vaya a salir entrevistada en El Mercurio o la Tercera y menos invitada a algún liviano matinal…¡PERO NOS DA LO MISMO!, porque lo suyo es la música popular y la canción de autor. Esa que escuchamos antes de salir a marchar a la calle  y con la que nos sentimos enteramente identificados. Con esa que nos despierta la mente y nos hace creer que verdaderamente el arte  y sus ideas nos puede acompañar en esta revolución social.


La Javi Mancilla


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>