Seo2 en La Batuta: solía ser más simple

Violeta pelicula
Vuelve Violeta Parra, bajo la mirada de Andrés Wood
21 June, 2011
flyerzero
Ganadores / Viernes 24, Fiesta en Zero Sweet, Regalamos 2 Entradas Dobles
22 June, 2011
Show all

Seo2 en La Batuta: solía ser más simple

SEO2 reseña

SEO2 reseña 615x410 Seo2 en La Batuta: solía ser más simple

Fotos Ignacio Silva Ferreira, texto Marcos Moraga

Las cosas estaban claras: sería uno de los shows más largos de Seo2; contaría con el espaldarazo de “Estrellas de la Esquina”, una crew de colaboración que reúne la experiencia de gente como Lalo Meneses y el empuje de colaboradores jóvenes; los versos estarían apoyados en una banda numerosa. Seo2 se presentó el viernes 17 en La Batuta y cumplió con lo ofrecido: un live act sólido, capaz de sostener el ritmo y la atención por más de dos horas, echando mano a una discografía extensa, desde clásicos con Makiza como “La vida es como un sueño” hasta los últimos cortes de su más reciente disco, “Por puro amor al rap” (2010).

Quince minutos faltan para las 1 de la mañana. Seo2 y la banda hacen ingreso, con La Batuta a toda su capacidad. Luego de un introducción, llega el primer golpe con “Quién dará la cara”, de su último álbum. Las caras conocidas entran y salen del escenario: Carito Plaza en los coros, Cabro Homer en los teclados, Rulo en el bajo, Dj Caso en la mezcla, Mc Nauck, Sonido Ácido, Origen Beats. Entre todos apoyan un set que sigue con “Versátil” -la primera cita al grupo Némesis de Seo2 y Cenzi-, “La vida es como un sueño” -una rendición corta, saludando su historia con Makiza-, “Las cosas solían ser más simples” -de nuevo Némesis- y “Por puro amor al rap”: la lectura de principios que define el último lanzamiento autogestionado del rapero.

Y la tónica de la noche va tomando espesor. Bebiendo de Makiza, Némesis y su carrera solista, Seo2 armó un set que acusa una preparación meditada. Así es como el primer verso de “Juguetes”, presente en “Justicia Divina”, da el pase a “La Chupalla”, saltando al “Vida Salvaje” de Makiza. Otro apunte: acá los invitados no son comparsas. El escenario se comparte. Y los primeros en aprovechar sus minutos en esta fiesta son los Legua York.

SEO2 reseña1 615x376 Seo2 en La Batuta: solía ser más simple

Tanto la presencia de Legua York en La Batuta como la de todos los invitados junto a Seo2 confirma el nacimiento del bloque “Estrellas de la Esquina”: una agrupación de hip hoperos que apareció para el festival del mismo nombre y que reunió en el Centro Arte Alameda a  Tiro de Gracia, Jimmy Fernández, Hordatoj, Nick Calaveras, Legua York, Panteras Negras y claro, Seo2. Ahora, la historia continúa desde el escenario: “Estrellas de la esquina” es una asociación permanente y su firma avalaba este concierto.

Cabro Homer de los Legua pasa al micrófono -durante los temas de Seo2 está tras los teclados- y el público cabecea con el tema compuesto para “Patagonia sin represas” y luego con el último single, “La sombra”. Seo2 vuelve al escenario a presentar “Paseo por el suelo” -uno de los singles que se desprenden de “Por puro amor al rap”- para prender un nuevo bloque. Entremedio aparece “La saga” y las luces descienden sobre el CreaBeatbox. Así como Legua York hizo suyo el escenario por algunos minutos, el Crea entra piola y sale entre gritos que piden el bis: aprovecha sus minutos para desplegar un show de contorsionismo  y desdoblaje de garganta. Parecen cinco instrumentos en uno. Algunos todavía buscan las bases de apoyo. No están por ningún lado, es sólo voz y con eso basta.

Llega el turno de Lalo Meneses al micrófono para acompañar en “Poder escondido” y luego para quedar solo sobre el escenario, secundado por Dj Caso en su momento estelar. Caso trata de controlar una pista de audio rebelde, un ripio en el sonido al que Meneses combatía con la insistencia de la demoledora “Advertencia”. Por supuesto, lo que se imponen son las rimas y la autoridad del prócer de Panteras Negras.

Y vendrá más historia: se escucha la voz de Cenzi a la distancia en la oscura “Ley de Némesis”, sube Watong al escenario para “Demosound System”, Sonido Ácido para “Dame una señal”, el pase a Nick Calaveras para hacer “Si un día” -también un single que ahora hacía su presentación en sociedad- y una versión de “Cuerpo y alma” que ganaba peso y trascendencia sobre todo con el bajo funk de Rulo, todo acelerando y creciendo hasta un rendición prendida, muy coreada y poblada de “Funky fresco”.

La salida dura poco. Los aplausos y los gritos no se cortan. La flauta traversa de Felipe Costabal -un toque elegante que tiró pinceladas durante todo el concierto- abre el último round: es el turno para “Las cosas de la vida” de la última reunión de Makiza hasta un infaltable, “La rosa de los vientos”, en una versión remozada, más ancha, adaptada a todas las manos que hacen música ese minuto en el escenario: hay espacio para un solo de cada instrumento ahora que todos están sobre el escenario. Y ahora todo el público se suma en un coro que resume el vuelo sin radar que acaban de vivir a través de una discografía de muchas paradas, de muchas vidas y destinos.

Cuando el cronómetro se extendía casi 15 minutos sobre las dos horas llega la champaña al escenario, los aplausos, el brindis con el público y comienza el siguiente compromiso: las fechas de despedida de Seo2 cierran el miércoles 29 de junio, cuando el MC nacional llegue hasta el Subterráneo -esta vez, con un formato clásico, torna y micrófono- para despedirse de Chile hacia un gira por Centro América. Será el anverso, la vuelta a lo básico y complemento para una presentación que todavía humea sobre el escenario de La Batuta.

seo2 on stage 615x410 Seo2 en La Batuta: solía ser más simple

Saporotti
Saporotti
Publicista aparentemente capacitado para la profesión.

1 Comment

  1. demonish says:

    Excelente!!! Hace mucho tiempo que no se veia un “recital” de hip hop chileno y no una tocata , realmente bueno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>