Teatro UC inicia ciclo de grandes clásicos latinoamericanos

system rokcamring
System Of A Down en vivo Rock Am Ring 2011
7 June, 2011
LA MANTIS 5
Alejandro Sieveking protagoniza nueva versión de su obra “La Mantis Religiosa”
7 June, 2011
Show all

Teatro UC inicia ciclo de grandes clásicos latinoamericanos

La Fallecida elenco

La Fallecida Teatro UC inicia ciclo de grandes clásicos latinoamericanos

Con La Fallecida del autor brasilero Nelson Rodrigues, dirigida por Claudia Echenique, el Teatro de la Universidad Católica inaugura el proyecto Grandes Clásicos Latinoamericanos que finalizará en el 2013 con la celebración de los 70 años de vida institucional del TEUC.

Grandes clásicos latinoamericanos es un proyecto que busca dar a conocer en Chile al menos tres autores que hayan sido fundadores de la dramaturgia latinoamericana en sus países, con obras escritas en la primera mitad del siglo XX y que corresponden al mismo espíritu de formación que inspiró en varios países la creación de los Teatros Nacionales y en Chile la formación de los Teatros Universitarios.

En coproducción con la agrupación brasilera Boa Companhia y con la ayuda del fondo Iberescena y la Embajada del Brasil, el TEUC estrenará la obra “La Fallecida” desde el 10 de junio hasta el 30 de julio. El montaje cuenta con un elenco chileno y brasilero compuesto entre otros por los destacados actores nacionales Gabriela Hernández y Fernando Kliche, y actores integrantes de Boa Companhia de habla portuguesa.

Este clásico del teatro brasilero fue escrito en 1953 y es una de las más famosas “Tragedias cariocas” de Nelson Rodrigues, donde logra fusionar la alegría brasilera con una profunda reflexión sobre la absurdidad de la vida y la muerte.

La obra traza el camino que recorre una mujer para darle sentido a su vida a través de la búsqueda de una muerte trascendente. Obsesionada por una profecía, Zulmira prepara para su entierro un funeral fastuoso. “La obra de Rodrigues nos posibilita comprender cuán trágica y absurda puede volverse la vida cotidiana si nos observamos con cierta distancia. Es la Latinoamérica del realismo mágico”, enfatiza la directora de la obra, Claudia Echenique.

Fútbol, amor, traiciones, muerte y sincretismo religioso son los temas que se van cruzando en esta obra. Con música en vivo inspirada en temas de Chico Buarque y Carmen Miranda entre otros, y con una escenografía de Ramón López que recuerda las favelas de Río, la obra es una propia auto-observación crítica que se hacen a sí mismos los brasileros y que en muchos casos son homologables a nuestro país.

La obra invita a conocer al dramaturgo brasilero Nelson Rodrigues. Un dramaturgo emblemático, por las innovaciones que introdujo en el teatro brasilero llevándolo a una nueva modernidad. Ha logrado mantenerse en el tiempo como uno de los grandes renovadores de la escena proponiendo una dramaturgia única y original”, añade Echenique.

Nelson Rodrigues decía que su obra era “una meditación acerca del amor y de la muerte”. La Fallecida impone una mirada aguda y llena de humor sobre el amor y la muerte al más puro estilo latinoamericano.

La Fallecida elenco 615x409 Teatro UC inicia ciclo de grandes clásicos latinoamericanos

Nelson Rodrigues (1912 – 1980)

Fundador del teatro moderno brasilero, se considera a Nelson Rodrigues como un escritor dramático cuya obra permea hacia áreas de la sociología, sicología, literatura y filosofía. Con elementos de crueldad y de lo grotesco, la obra de Rodrigues aporta lecturas sociales profundas y poéticas llenas de elementos simbólicos que a su vez poseen narrativas del naciente imaginario moderno.
Las diecisiete obras que constituyen su repertorio (censurado más de una vez en su época) corresponden a tres grandes etapas dentro de su dramaturgia, catalogadas por el investigador Sábato Magaldi como las Obras Psicológicas, Obras Míticas y Tragedias Cariocas, todas escritas con regularidad hasta 1965.
Inventó una forma singular de escribir basada en el flash-back y en la representación escénica de los sueños y del inconsciente.


Encuentro con el público: viernes 17 de junio. El TEUC lo invita a participar de una conversación con el equipo artístico de la obra La Fallecida después de la función.

De Nelson Rodrigues/Dirigida por Claudia Echenique
Con: Gabriela Hernández • Fernando Kliche • Veronica Fabrini • Eduardo Osorio • Carlos Morales • Giselle Demelchiore • Paula Pavez • José Miguel Neira • Esteban Alvarez • Abel Zicavo • Max Costa

TEATRO UNIVERSIDAD CATÓLICA
JORGE WASHINGTON 26, PLAZA ÑUÑOA
BOLETERÍA: 205 5652
www.teuc.cl
www.facebook.com/HazteFanTeatroUC

Saporotti
Saporotti
Publicista aparentemente capacitado para la profesión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>