Amor, ternura y sexo en “Marin 014, por momento o por noche”

The Strokes Ellen
The Strokes tocando “Gratisfaction” en el Show de Ellen
1 June, 2011
foo video walk
Video : Foo Fighters – “Walk”
2 June, 2011
Show all

Amor, ternura y sexo en “Marin 014, por momento o por noche”

Marin 014

Marin 014 615x410 Amor, ternura y sexo en “Marin 014, por momento o por noche”

-La obra nace de entrevistas a las mucamas del emblemático motel Marín 014, quienes contaron historias que emocionan y asombran.

-Con música en vivo (violín, teclado y guitarras), el montaje utiliza diversos lenguajes teatrales que incluyen la danza contemporánea.

Seis historias reales; de amor, sexo, rutina o ternura. Todas forman parte de la historia del emblemático motel Marín 014, y fueron llevadas al teatro por la compañía La Patiperra en su obra “Marín 014, ¿por noche o por momento?”, que se estrena el 3 de junio en el Multiespacio Ladrón de Bicicletas.

A lo largo de poco más de una hora, con música en vivo (piano, violín y guitarra), diversos lenguajes escénicos son utilizados por el grupo para hacer que el espectador se sienta inmiscuido en la intimidad de las parejas retratadas. “Hay varios formatos teatrales, es una gran galería. Hay realismo, comedia, danza. Y una mucama bastante surrealista”, cuenta Juan Manuel Tapia, director de la obra.

La idea surgió del dueño del motel, para celebrar de manera especial su aniversario. Tapia y la diseñadora Carolina Norero se entrevistaron con todas la mucamas y les pidieron que les confidenciaran tres situaciones que las hayan impactado. De sus narraciones quedaron seleccionadas seis.

Hay dos que están trabajadas en lenguaje de danza contemporánea, ambas protagonizadas por el coreógrafo y bailarín Andrés Cárdenas (“Pies pa’ volar”). La primera es de un hombre que una vez al mes pide un par de tragos y se sienta a leer las cartas de su amante que perdió hace un tiempo. La otra transcurre en una de las piezas para ciegos, que tienen los muebles en la misma posición y diversas texturas.

La historia más fuerte es la de un sujeto masoquista que pedía que lo maltrataran. “Una vez el escándalo fue mucho, llamaron a carabineros y vieron que el tipo tenía nueve cortes perfectos en la espalda”, cuenta Tapia. La ternura está encarnada en dos abuelitos que se encuentran desde que abrió el motel: “Llegan separados siempre, el caballero es un galán a la antigua y ella toda una dama. Cuando entran a hacer las habitación, están marcados sus cuerpos en la cama”.

En las otras escenas hay humor y algo de fantasía también.

En esta galería de personajes y situaciones, Juan Manuel Tapia destaca que los textos son pocos para dar paso a un papel fundamental de la música. “Los tres músico en vivo tocan teclados, violín y guitarra sampleada, a tiempo real. Las sensibilidades se las alternan el violín con el piano”, precisa. La dirección musical es de Daniel Cartes (guitarrista), quien está acompañado por Daniel Beltrán (teclados) y Francisco Villarroel (violín).

Ellos resuelven la música en tiempo real, es decir con memoria escénica no a través de partitura. Eso quiere decir que la interpretación musical va engarzada con la música, y ésta se sintoniza con la emotividad del actor.

“Marin 014, ¿por momento o por noche?

3 de junio al 31 de Julio

Teatro Ladrón de Bicicletas (Dardignac 0163)

Idea original: Juan Manuel Tapia y Carolina Norero

Dirección: Juan Manuel Tapia

Dirección coreográfica: Andrés Cárdenas

Dirección musical: Daniel Cartes

Interpretación musical: Daniel Cartes, Daniel Beltrán y Francisco Villarroel

Diseño integral: Javiera Severino

Elenco: Tamara Arévalo, Vabbie Martínez, Claudio Riquelme, Daniela Santibáñez, Andrés Cárdenas, Roberto Prieto, Daniela Salinas.

Viernes y Sábados 21:30 hrs. $ 7.000 General. $ 5.000 Estudiantes y 3ª Edad

Domingos populares 19:00 hrs. $ 3.000 Popular

Fonos: 735 6040 / 777 0536

Saporotti
Saporotti
Publicista aparentemente capacitado para la profesión.

7 Comments

  1. Pórtate says:

    Queremos!!!

  2. Pórtate says:

    7 lucas, amigos eso es un exagerado, aunque existan los días populares.

  3. Juan Manuel Tapia Parra says:

    A nosotros tambien nos complica, nos gustaria que mucha gente pudiera explorar nuestra propuesta escenica.

    Juan Manuel Tapia Parra, director Marin 014

  4. Cristian Contreras says:

    Fui a ver la obra y simplemente salí decepcionado y con sensación de engaño. Al entrar fue agradable, el sonido de la música en vivo era impecable y técnicamente perfecto.
    La Mucama nos invita a conocer las diferentes historias de Marin014 y comenzó un letargo, una lentitud extrema en el desarrollo, una falta de ritmo terrible, y la música pasó a convertirse en un sonido monótono, hipnotizante, reiterado y envolvente en un sentido negativo. La falta de textos, y creo que una equivocada ambición de una propuesta física carente de diálogos iban adormeciendo al público, que además tuvimos que esperar como 20 minutos más de la hora estipulada.
    EN resumen, creo que unas 10 personas se retiraron a mitad de la obra, un par diciendo a viva voz “fome, horrible”, esperé y esperé para saber si remontaba en ritmo y lamentablemente, luego de la historia del lobo y la caperucita,caía el ritmo de manera insoportable. Por mas dramáticas y buenas de las actuaciones y de las historias narradas, había algo que no conectaba con el público por la excesiva lentitud y falta de ritmo de las historias.
    Finalmente, la mucama cierra la obra. aplausas de rigor y un murmurar de comentarios de burla, de pregunta, de ¿y esto era? de “creo que con esto no iré nunca a ese motel” y otros tantos comentarios con sensación de que el nombre “marin 014, por momento o por noche” no es mas que un excelente gancho publicitario.

  5. Ximena Abarca says:

    Cristian, no me extraña para nada tu comentario. El Director y autor de la obra es un bodrio, cómo se nota cuando alguien no ha estudiado y se las da de artista. Para eso hay que estudiar…..

  6. alejandra says:

    y quien eres tu perdon XIMENA para decir que el director no ha estudiado??? por que al parecer tu no eres nadie:
    tal vez actriz??? de donde???? por lo demas si te googleo , no apareces en ninguna parte

    me parece INCREIBLE la liviandad con que alguien habla sobre otra , eres una irresponsable y ultima de rasca , y si tal vez pasaste por la universidad , bien poco te sirvio , por que si estuviste en una verdadera universidad te deberian haber enseñado ” critetio” ELEMENTO BASICO DE UN ACTOR QUE SE DECLARE COMO TAL

  7. alejandra says:

    XIMENA

    y si estudiaste otra cosa que no tiene que ver con la escena , poooobre de los que trabajen con una descriteriada!!!! gente como tu es la que deberia no estar !!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>