El doctor Mortis resucita en una novela gráfica

arcadefire_1
Escucha 2 temas nuevos de Arcade Fire
23 May, 2011
pandabear
Video: Panda Bear – Alsatian Darn
25 May, 2011
Show all

El doctor Mortis resucita en una novela gráfica

MORTIS-TAPA NOVELA

MORTIS TAPA NOVELA 325x500 El doctor Mortis resucita en una novela gráfica

-“Mortis, eterno retorno”, es el nombre de la publicación que con guión de Miguel Ferrada y cómics de Italo Ahumada, se lanzó el pasado 13 de mayo en la librería Qué Leo del Drugstore.

-El libro también tiene ilustraciones de Claudio Romo, ganador del Premio Amster Coré 2009; Martín Cáceres y Danny Jiménez.

El radioteatro del Dr. Mortis se emitió desde 1945 a 1980, aproximadamente, y se publicó como revista desde 1967 a 1977.

[pro-player width=’620′ height=’390′ type=’video’]http://www.youtube.com/watch?v=oxy3nV8TBbI&feature=share[/pro-player]

El Dr.Mortis está de vuelta. El 13 de mayo dejará la isla en que hace muchos años lo dejó su creador, el desaparecido guionista Juan Marino, para hacer su reaparición en “Mortis, eterno retorno”, novela gráfica de 112 páginas, fruto del trabajo del guionista Miguel Ferrada y el dibujante Ítalo Ahumada.

El guión fue aprobado en 2005 por Marino, poco antes de morir. Y, según dicen sus gestores, conserva la esencia de Mortis, pensando en sus seguidores de siempre, pero lo ubica en una perspectiva de futuro.

La historia se centra en la liberación del famoso personaje. “En la isla del Océano Pacífico donde está encerrado Mortis hay unas instalaciones militares que lo custodian, pero él consigue liberarse y llega a Chile. También aparece el padre Libby, quien lo encerró, y ahora viaja a detenerlo. Mortis es como una

nebulosa, no es un personaje físico, es un ser etéreo. Hay un encuentro final entre él y el enemigo”, cuenta Ferrada.

Italo Ahumada, el ilustrador, ha trabajado para Arrow Publications realizando historieta romántica, y colaborado en los fanzines “Tinta Negra” , “Informe Meteoro”, así como también en el volumen recopilatorio de historieta chilena “Monos Serios” y en la revista “Caleuche comics”. Para dar vida a Mortis usó pincel y tinta china sobre papel, sin retoques digitales, con mucho juego de claro-oscuro.

El libro también tiene ilustraciones.  Las de Claudio Romo, ganador del Premio Amster Coré 2009, abren cada episodio; Martín Cáceres ilustra textos introductorios, y Danny Jiménez acompaña textos del final de la historia.

Esta publicación forma parte de un proyecto en que Ferrada se embarcó hace  varios años fundando, junto a Carlos Reyes, la editorial Arcano Cuarto. Primero reeditando novelas clásicas, luego creando el sitio web www.mortis.cl, a cuyo lanzamiento asistió Marino en 2007. Luego vinieron las historietas cortas, llamadas “In Absentia Mortis”, para las que convocó a distintos guionistas y dibujantes y que, luego de la web y con el apoyo del Fondo del Libro, se han distribuido en forma gratuita desde el 17 de marzo del presente año.

Para Ferrada y su equipo, Mortis es un personaje que cumple con el requisito de ser transversal, por eso, a través de la web y las redes sociales, intentan que el cómic  salga del gueto. “Queremos abrir Mortis a  un público más joven y además un público de mayor edad que no lee cómics, pero que puede interesarse de género, de terror, pero un poco más profundo que una historia clásica”, explica.

El guionista piensa que actualmente hay otra mirada de las historietas y se  empieza a considerar como un lenguaje que puede tratar temas más maduros. “Falta que las librerías entiendan que el cómic no es para niños. Me ha tocado ver otros cómics de terror, fuertes e intelectuales, al lado de libros para niños”, comenta.

Saporotti
Saporotti
Publicista aparentemente capacitado para la profesión.

1 Comment

  1. Dora says:

    Nice post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon every day.
    It’s always exciting to read content from other writers and use
    something from other sites.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>