Anoche soñé despierto: Primavera de Praga en vivo

first
Las hermanitas de First Aid Kit
30 March, 2011
las analfabetas
Vuelve “Las Analfabetas”, aplaudida obra que habla de política y amor
6 April, 2011
Show all

Anoche soñé despierto: Primavera de Praga en vivo

primavera

primavera 615x314 Anoche soñé despierto: Primavera de Praga en vivo

Texto, fotos y video por Camilo Durán T.

Pocas veces se ha visto una banda tan entregada a su público, es que ir a un concierto de Primavera de Praga es un honor y una delicia.

Son cerca de las 21 horas, en las afueras de la SCD Bellavista no se ve mucha gente ni esas filas que se arman para los conciertos de las bandas más conocidas del rubro, es extraño, pero el aire se ve muy fraterno y feliz, un ambiente de juventud y relajo que caracteriza a la fanaticada fiel de Primavera de Praga.

La pequeña fila empieza a tomar forma donde se ven personas con un CD en sus manos, sí, es la reedición de primer disco de Primavera, “Antología (2005)” que se pondría a la venta en aquel concierto. Porque era un concierto especial, muy especial, el regreso a los escenarios capitalinos de una banda generalmente ignorada por el medio después de meses de desaparición vuelven a tocar, y eso se notó en su puesta en escena y sus ganas de tocar, además esta tocata serviría para presentar al público el video clip de su nuevo single del disco “Satélite (2009)” el tema “Anoche”, video que al final no pudo ser estrenado, por problemas de tiempo, comprensible por lo demás, se prefiere un videoclip bien hecho a uno terminado -a la rápida-.

21:20 aproximadamente se abren las puertas del recinto y entramos apurados para tener un buen puesto cerca del escenario, quedan varios minutos antes que empiece el concierto, por ende conversaciones varias con el amigo de conciertos mientras suena la típica música de fondo para esperar, aún se ven varios asientos vacíos, cosa que me extraña tanto al conocer el trabajo de esta banda y la poca cantidad de shows que realizan últimamente. Y al fin, suena la voz en off de la SCD, que no fumar que no tomar y disfrutar. Y suben a escena, a esa altura al fin los asientos fueron completados, sin embargo quedando unas 10 personas de pie.

Y partimos, presentan el conocido tema que los llevó a ganar Balmaceda 1215 allá por el 2002, “Sonidos del Silencio”, un tema que inmediatamente muestra su fuerza mediante overdrives saturados y baterías potentes, siguiendo con “Satélite” el tema que abre el disco del mismo nombre, continuando con una larga lista de temas, como dijo Leo Saavedra – se quejaban que eran cortos los conciertos -. Pasando por de todo, singles como “Capivara”, “Advertencia”, sumando temas que – casi ni tocan – como “Destello estelar” y añadiendo dos regalos, o compensaciones como dijo Leo Saavedra por no presentar el videoclip, un tema nuevo “La vida y el Corazón”, y su cover de Soda Stereo que pronto aparecería en un disco tributo.

[pro-player width=’620′ height=’390′ type=’video’]http://www.youtube.com/watch?v=ldIST2ijsJU[/pro-player]

Fue un show redondo, completo, extenso pero sin mostrar debilidades en intensidad, con el humor de Saavedra e incluso la invitación a un fan viajero a alojar en su hogar. Y cuando todos creímos que el concierto había terminado, Leo se queda en el escenario, se notaban las ganas de seguir tocando, le pregunta al público qué canción quieren, entre gritos se distingue “El Himno del Universo”, interpretada improvisadamente a piano y voz dejando satisfecho hasta al más crítico fan.

Un show tan bien realizado nos deja pensando en por qué esta banda aún es tan subvalorada siendo ignorada para el Lollapalooza, o incluso por radios, hay cosas que realmente no tienen explicación.

Saporotti
Saporotti
Publicista aparentemente capacitado para la profesión.

7 Comments

  1. Aldo says:

    La verdad es que el lollapalooza son unos ladrones de mierda están mal enfocados. También me preguntaba eso, porque PDP con Teleradio Donoso son mejores exponentes del indie/alternative en Chile.

    El show estuvo buenisimo

  2. Aldo says:

    La verdad es que el lollapalooza están mal enfocados. También me preguntaba eso, porque PDP con Teleradio Donoso son mejores exponentes del indie/alternative en Chile.

    El show estuvo buenisimo

  3. antonio says:

    Aldo, los teleradio se separaron por si acaso no sabias 😉
    y la verdad que una banda que vaya a sacar el video de una cancion de hace 2 años atras no me parece muy profesional ni muy digno de una banda que deseaban que halla ido al lolapallooza.
    para embarrarla mas ni siquiera alcanzaron a tener el video

  4. Camilo says:

    Antonio, había un trabajo de promoción del año pasado, todo aplazado por el terremoto, puesto que los mismos integrantes son de Los Ángeles. De todas formas, igual interesante que un tipo en un foro diga lo que es profesional y no.
    Saludos :)

  5. Camilo says:

    corrijo* Un tipo en un comentario en un blog.*

  6. Aldo says:

    @Antonio Si sé que se separaron, era por mencionar la importancia de esta banda comparada con otra que siguen una línea similar.
    Aun que recién lancen el video de un disco de dos años atrás, suenan mejor en vivo que Javiera Mena, una de las “estrellitas” del Lollapalooza (ojo que me gustan sus temas, pero en vivo suena como el poto).
    O también Francisca Valenzuela.
    PDP merecía más ser parte de un evento así.

  7. Karin says:

    Porque la gente no tiene idea!! Tremendo grupo, tremenda tocata la del jueves! Espero volver a verlos pronto, hace años que no me pierdo una tocata en Santiago!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>