Quesaen de Jean de Brunhoff, Babar.

LLUVIA DE VIOLINES
Completa programación gratuita Santiago a Mil 2011
7 January, 2011
ironandwinefallon
Iron & Wine en lo de Fallon presentados por Ted William, el locutor indigente
7 January, 2011
Show all

Quesaen de Jean de Brunhoff, Babar.

BRUNHOFF

BRUNHOFF Quesaen de Jean de Brunhoff, Babar.

Si Jennifer López compró cunas con diamantes para sus mellizos  y Tom Cruise le regala carteras de miles de dólares a su hija de tan solo cuatro años, me queda claro que la forma que tienen los padres de demostrar afecto hacia sus hijos, se ha ido degenerando con el tiempo.

O al menos así lo habría pensado el Francés Jean de Brunhoff, quien en 1931 publicó “Babar”, el primer “libro-ilustrado” que tuvo su origen también en el amor que siente un padre hacia sus hijos, pero con un carácter totalmente diferente.

Brunhoff escribió e ilustró Babar basándose en los cuentos que su mujer contaba a sus hijos y a mí me parece que precisamente ahí está la clave de su éxito: en que nacieron del afecto y fueron, por lo menos en su origen, hechos sin pensar en los receptores como un “público-consumidor” y sin tener para nada en cuenta las pautas del pensamiento de moda. Eran cuentos simples, para sus seres queridos.

En síntesis, el libro relataba las aventuras de Babar, un elefantito que tiene que escapar de la selva debido a la muerte de su madre adentrándose  en la ciudad; ahí, conoce a una señora muy cuica que le enseña a comportarse según las normas burguesas y transforma su vida salvaje en una ordenada existencia conforme a las pautas culturales de la época.

Su principal choreza tiene que ver con que dio paso a un nuevo concepto de libro, el álbum ilustrado. Los álbumes ilustrados, en la onda de Bruhoff, son obras gigantescas donde se cuida hasta el más mínimo detalle: cada página es el espacio de un lenguaje global y dentro de ella el texto y la ilustración se vuelven inseparables. Su estética rompió con lo que había sido la tradición hasta ese momento, y propuso un tratamiento narrativo de las imágenes realmente novedoso.

Loreen ACÁ los libros.

En 1986, la historia de Babar fue llevada a la televisión y felizmente transmitida en Chile, convirtiéndose en  un clásico para los niños a través de los años.

[pro-player width=’620′ height=’390′ type=’video’]http://www.youtube.com/watch?v=mMtO_oWdnu8[/pro-player]

Tal como lo es la serie de televisión (con música de Francis Poulenc), los álbumes de Jean y Laurent Brunhoff (su hijo) incluso hoy en día son recomendables, y deben ser reconocidos por la innovación de sus propuestas estéticas y de composición que impulsaron la búsqueda de nuevos lenguajes plásticos en la ilustración de libros para niños.

La Javi Mancilla

Saporotti
Saporotti
Publicista aparentemente capacitado para la profesión.

3 Comments

  1. tio guillermo, me encantó esto. no sabía que en un principio era un libro, yo sólo me acordaba de la serie. es una ternura. gracias por compartirlo con el mundo :)

  2. cami says:

    Me basta escuchar la música y me salen lagrimitas. Me encanta Babar, es todo tan tierno, y simple.
    Me encanta :)

  3. Poli says:

    De lejos imaginé que lo habias escrito tu…<3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>