“Donde viven los monstruos” de Maurice Sendak.

topfivejuegos
Los 5 juegos del año según Quesaen
23 December, 2010
10-6
Quesaen de los 20 discos del año. Tercera parte
24 December, 2010
Show all

“Donde viven los monstruos” de Maurice Sendak.

sendak

sendak Donde viven los monstruos de Maurice Sendak.

Los dibujos son más que un pasatiempo para mantener a los niños lejos de hacer embarradas y los padres de Maurice Sendak lo tenían más que claro.

Nacido en Nueva York en 1928 (el mismo día que Mickey Mouse), Sendak desarrolló de cabro chico una afición por la pintura y el dibujo, vaticinando su futuro como ilustrador y autor de literatura infantil (aunque cabe mencionar que también describe momentos de la vida de los adultos en los que sus experiencias personales,  hoy son universales).

Sendak no piensa que a los niños haya que protegerles de la vida, y es por esto que en sus libros nos deja expuestos a sus contradicciones, explorando el mundo de los sueños, los deseos y la necesidad de hacer zamba y canuta que  todos sentimos en la infancia.

Una de sus obras más famosas y controversial es Donde viven los monstruos (recientemente llevada a la pantalla grande por el excelentísimo Spike Jonze) donde describe el viaje interno de un niño para dominar sus temores.

[pro-player width=’620′ height=’390′ type=’video’]http://www.youtube.com/watch?v=wGIo_w9yfKA[/pro-player]

[pro-player width=’620′ height=’390′ type=’video’]http://www.youtube.com/watch?v=H9_H0UbwoWE&feature=player_embedded[/pro-player]

Cuando fue publicado en el 62’, muchos adultos hablaron hasta por los codos, criticando el hecho de que  en un libro para niños aparecieran monstruos de manera tan explícita. Pero en realidad lo que les dio miedo fue que en un cuento para niños aparecieran tan claramente retratados sentimientos como la furia y el odio, escondidos en los libros infantiles que preferían mostrar una infancia más feliz y ejemplar. “Muchos padres y madres  no saben todavía o no quieren entender, que con la ayuda del libro y de los monstruos, los niños empiezan a descargar esa rabia que tienen en contra de sus madres. Descargando la rabia en los monstruos empezarán a hacer frente a situaciones familiares, e irán encontrando caminos para lograr un mejor equilibrio interior. Si los niños no pueden mejorar muchas de las situaciones emocionales de su realidad diaria, sí lo pueden hacer en su imaginación”.

Hoy, su figura resurge gracias al documental Tell Them Anything You Want: A Portrait of Maurice Sendak dirigido por el mismísimo Spike Jonze donde explica entre otras cosas, lo mucho que disfruta encontrándose con los niños  actuales, que son su mejor audiencia: “Ellos hacen las mejores críticas, son más sinceros y tienen cualidades de críticos profesionales; por supuesto, cualquiera las tiene, pero cuando a los niños les gusta tu libro, se convierte en: Me encanta tu libro, gracias, quiero casarme contigo cuando sea mayor, o en: Mi querido Sr. Sendak, odio su libro, espero que se muera pronto. Cordialmente…”

Para echarle un ojo a su obra si es que aun no la conoces, Aquí se puede intrusear algunas en su idioma original (tanto ilustraciones como textos propios).

LINK 1

LINK 2

La Javi Mancilla

Saporotti
Saporotti
Publicista aparentemente capacitado para la profesión.

3 Comments

  1. Ana Karina Morales says:

    Javiiiiii!!
    me encantóo esta publicación!

  2. Pórtate says:

    Que ganas de entrar a tu pieza y que se convierta en un bosque.
    Recuerdo que la obra de teatro Buchettino era para niños y de terror.. una mezcla muy bien lograda. puesta en escena, la navarración, los recursos técnicos, etc.
    habrá que ver la película, estoy seguro que Quesaen se rajará con entradas.
    Felicitaciones por el post!

  3. Queridísimo Portate:

    La película se estreno en Chile hace un tiempecito ya jajajajajaja peroooooooooo….

    Como en quesaen queremos que nadie se quede sin ver este magno “filme” te dejamos los links para que la sapees online, con una supercalifrajilística calidad de dvd.

    http://ver-pelicula.blogspot.com/2009/08/donde-viven-los-monstruos-sub-espanol.html

    amuhases totales y merry chrismas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>