Conoce los cuentos ganadores de Santiago en cien palabras 2010

beadyeyes
Descarga el primer single de Beady Eye, la nueva banda de Liam Gallagher
10 November, 2010
arcadesnl
Arcade Fire la sigue rompiendo en la tele gringa
15 November, 2010
Show all

Conoce los cuentos ganadores de Santiago en cien palabras 2010

ilustracionsantiago

ilustracionsantiago Conoce los cuentos ganadores de Santiago en cien palabras 2010

Ilustración del cuento Premio al Talento Joven  “El ocaso de los sueños”, por Alberto Montt.

Uno de los concursos literarios más conocido, y buena onda (porque todos podemos participar) ya tiene ganadores en su versión 2010, y porque nos caen bien les traemos los cuentos premiados para que los conozcan.

  • El reconocido concurso literario presentado por Minera Escondida, Metro de Santiago y Plagio duplicó el premio al primer lugar otorgando $2.000.000 de pesos a Begoña Ugalde autora del cuento “Nada”. También fueron galardonadas las categorías segundo y tercer lugar, premio del público y premio al talento joven. Además de seleccionar siete cuentos con menciones honrosas.

  • Santiago en 100 palabras conmemora sus diez años con todo un récord en la participación ciudadana. Se recibieron 44.784 cuentos y 13.421 votos del público, demostrando la tradición e importancia que tiene para la ciudadanía este certamen literario.

  • Tras una década de exitosa trayectoria, Santiago 100 Palabras realizó la ceremonia de premiación el lunes 8 noviembre a las 19:30 horas en  la Sala de las Artes de la Feria del Libro de Santiago. En un evento único la actriz María Izquierdo leyó los cuentos ganadores con el acompañamiento de música en vivo a cargo de Fernando Milagros.

Cuentos Ganadores

En la décima versión de Santiago en 100 palabras los cuentos ganadores de este año son:

NADAN / Primer Lugar

Begoña Ugalde, 26 años, Providencia (Cuento ilustrado por Raquel Echenique)

Se encuentran todos los lunes. Nunca se saludan en la superficie. Son imágenes difusas las que tienen el uno del otro porque el agua les empaña los lentes. Al principio nadan muy rápido, con ansiedad. Luego lo hacen al mismo tiempo, más pausadamente, como ahogándose y riéndose a la vez. Ella sale primero de la piscina. Se tapa con la toalla apenas sube la escalera metálica. Él espera algunos minutos. Flotando boca arriba, mira las nubes a través del techo de vidrio. En sus camarines se duchan cantando para sacarse el olor a cloro que les queda en la piel.

BOSTEZO / Segundo Lugar

Pedro Mora, 26 años, La Florida (Cuento ilustrado por Loreto Corvalán)

Sentado en el metro, sólo me bastó cerrar los ojos por una fracción de segundo para hacer que todos desaparecieran.

27/2 / Tercer Lugar

Kristin Meyborg, 30 años, Ñuñoa (Cuento ilustrado por Carmen Cardemil)

Fue la noche del terremoto. Como siempre, habían compartido un cigarro. Luego él se levantó de la cama y buscó la ropa dispersada por el suelo. Se estaba vistiendo cuando empezó a temblar. Momentos después quedaron en una oscuridad absoluta, abrazados junto al marco de la puerta, mientras la tierra todavía oscilaba suavemente como un barco sobre el mar. Ella, aún desnuda, se dejó deslizar hacia el suelo hasta quedar sentada junto a sus pies, sin soltar sus brazos. “Quédate, por favor”, le dijo. Y, por primera vez, él se quedó.

UN DÍA MÁS / Premio del Público

Daniel Carrasco Ruiz-Tagle, 35 años, Vitacura (Cuento ilustrado por Bernardita Ojeda)

Me levanto y camino sigilosamente hacia tu dormitorio. No quiero despertarte. Abro tu puerta. Te veo, te huelo, te tapo y te beso. Micro y metro. Empujones y oficina. Pantalla. Mails. Órdenes y apuro. Café y pienso en ti. Teléfono. Teléfono. Teléfono. Hot-dog y trámite. Papeles. Miradas. Me rasco la cabeza. Reunión. Un pucho. Reunión y galletas. Un chiste, un amigo y el reloj.

Apagar equipo. Metro y micro. Empujones y casa. Camino sigilosamente hacia tu dormitorio. No quiero despertarte. Abro tu puerta. Te veo, te huelo, te tapo y te beso. Mañana será otro día.

EL OCASO DE LOS SUEÑOS / Premio al Talento Joven

Ignacio Carrasco, 17 años, Lo Espejo (Cuento ilustrado por Alberto Montt)

Es posible leer la inscripción en una placa metálica ubicada en el balancín de la Plaza Inés de Suárez en Providencia: “Juego apto para niños de máximo 12 años”. Humberto, a sus 72, hace caso omiso de este aviso. Cierra los ojos y se balancea. Sueña con algún día salir proyectado por los aires, escapando del mundo que lo envejece año a año.

Como siempre, también se eligieron siete los cuentos que recibieron menciones honrosas, estos son:

DIGNIDAD / Mención Honrosa

Jonathan Bidwell, 23 años, Providencia

Porque, a fin de cuentas, sólo los árboles saben morir de pie.

EL INFELIZ / Mención Honrosa

Katherina Steinmetz, 24 años, Vitacura

Era necio. Su creatividad se limitaba a la extracción de ideas en revistas extranjeras que compraba en el Persa. Se colgaba de sonrisas baratas. Hablaba fuerte para que lo vieran. Comía todos los viernes en ese lugar que no podía pagar y le molestaba hablar de política. Fumaba como carretonero, pues tenía la idea de que un hombre con vicios es más apuesto. No le gustaban las morenas ni las altas. Era alérgico al maní. Se paraba siempre algunos minutos en Irarrázabal con Pedro de Valdivia para tratar de fundirse entre la gente y quizás un día, quién sabe, desaparecer.

EL OFICINISTA / Mención Honrosa

César Serrano, 54 años, San Miguel

A un amigo mío de la oficina, que es el rey de los optimistas y a quien nunca se le ve triste, le pregunté cierto día cuál era su fórmula. “Estoy muriendo”, me respondió simplemente. Avergonzado de mi torpeza le pedí disculpas, pero él repuso sonriendo: “¿Y acaso tú no?”.

INFANCIA / Mención Honrosa

Valentina Ríos, 20 años, San Bernardo

Me di cuenta de que había dejado de ser niña cuando ese invierno empecé a esquivar las pozas en vez de pisarlas.

JOHANNA / Mención Honrosa

Pedro Mora, 26 años, La Florida

Bajó de las últimas en el terminal de buses de Temuco. En el momento en que pisó de nuevo esa tierra, se acordó cómo cinco años antes había partido a Santiago por estudios, dejando a sus padres mirándola desde el sur. Había vuelto porque le dijeron por teléfono que ahora la casa de adobe donde creció estaba vacía. Cuando llegó, le llamó la atención que estuvieran los dos cajones bajo la luz de una sola vela.

OTOÑO DE 2010 / Mención Honrosa

Angélica Fariña, 44 años, Providencia

Finalmente decidió dejarse caer y terminar con su vida. Fui el único testigo, aunque hubo muchos que pasaron indiferentes. Su cuerpo aún jovial y frágil parecía oscilar en el vacío, como si quisiera regalarse tiempo para pensar en los suyos o tal vez en aquellos días llenos de luz. Inesperadamente, cayó al suelo. Entonces el sepulturero y su escoba la arrastraron sin compasión y la depositaron allí, junto a las demás. Sin duda era la más bella. Por eso la tomé con delicadeza, la puse entre las páginas de mi libro y la llevé conmigo.

SALUDO / Mención Honrosa

Francisco Oyarce, 23 años, Santiago

Mi primo Juan me contó que Santiago es tan grande que la gente no se saluda porque nunca más se volverá a ver.

Saporotti
Saporotti
Publicista aparentemente capacitado para la profesión.

20 Comments

  1. Juan Alvarez says:

    Me gusta leer casi todo lo que cae en mis manos. Últimamente me concentro en leer todos los premiados que encuentro. Del concurso de “Santiago en 100 palabras” he leído los que esta página contiene, y, como no podía ser de otra manera, tratándose de algo tan subjetivo como la expresión de ideas mediante la palabra, no estoy muy de acuerdo con el jurado. De hecho, quizás de los aquí publicados, el ganador haya sido el que menos me gustó; por supuesto con todos mis respetos hacia su autora y hacia el jurado.
    Yo habría votado por el que recibió mención honrosa y se titula: “Otoño de 2010″ de Angélica Fariña

  2. natita says:

    Yo tampoco estube de acuerdo con el jurado…en realidad nunca lo estoy. Pero mis respetos.

  3. veronica meza jara says:

    no recuerdo donde lo lei pero creo que lei en otro lado lo de la infancia , si asi fuera no procederia la mencion honrosa porque seria copiado.

  4. maglo says:

    Alguien pudede explicarme dónde está la genialidad del cuento ganador????

  5. Sabine says:

    Yo encuentro absolutamente genial el cuento “Un día más” que recibió el premio del público. Mi respeto y mis felicitaciones.

  6. elizabeth says:

    a mi parecer no es el momento, sino la forma en que se le describe, la gracia y sutileza de las palabras, por ello mismo a mi parecer el cuento ganador tiene sus meritos al igual que los otros, hablan de la gracia que las palabras le pueden brindar a un simple entrenamiento de natación, al caer de una hoja o a un rutinario dia mas.

  7. edith del carmen marambio vergara says:

    Cuento las palabras de los cuentos ganadores y no las encuentro ,Las bases hablan de 100 palabras. no me explico cómo procede el jurado.los cuentos poco tienen de Santiago.La mención honrosa “SALUDO” apenas cuenta con 23 palabras.

  8. Macarena says:

    tampoco concuerdo con el jurado , pues me parece muy emotivo el cuento UN DÍA MÁS y simplemente genial el cuento OTOÑO DE 2010 , creo que ambos autores son capaces de representar en pocas palabras sentimientos fácilmente acogidos por nuestras almas lectoras y digo nuestras por la cantidad de post en contra de la decisión del jurado no solo en esta pagina sino también en otras varias que he visitado ; de todas maneras se agradece este gran aporte a la cultura y espero que este año el jurado sea mas justo

  9. catita says:

    no me gustó ni uno sólo, o sera cosa de gustos o en realidad estaban malos, pero tengo respeto al jurado y a la persona que escribió los cuentos

  10. catita says:

    no me gustó el primero, yo también no concuerdo con el jurado…

  11. Renata says:

    otoño del 2010 tuvo que ser el ganador.

  12. MIguel says:

    Definitivamente me gusto “OTOÑO 2010″, sencillo, novedoso, muy bien observado.

  13. lorena says:

    `me parecen divertidos no todos buenos pero entendibles curiosos y asertados bien pensados aunque por el respeto al verso me hubiera haber leido algo mas poético o metafórico….. igual todo OK

  14. jacqueline says:

    definitivamente para mi el ganador era un dia mas,porque si hay un cuento que relate mejor a santiago… en 100 palabras y lo que vivimos muchos santiaguinos dia a dia es este. mis felicitaciones al autor.

  15. Renzo says:

    Nadan para mi es un cuento espectacular, pero hay q saber interpretarlo. Es una metáfora sobre hacer el amor, léanlo nuevamente en ese contexto y se darán cuenta.

  16. juan carlos reyes cruz says:

    dos cosas:
    Una:¿Por qué ha de llamarse Santiago En Cien Palabras, si la mayoria de los cuentos tocan cualquier tema y Santiago, nada?
    Dos: ¡Qué pena cómo la gente siempre busca o explota la tragedia y la muerte!

  17. pamela says:

    Un día más me emociona cada vez que lo leo. Felicitaciones a Daniel Carrasco.

  18. Camila says:

    Hermosos

  19. Carlos says:

    Yo me senti identificado y encontre fantastico el cuento “Un dia mas”, verdaderamente, simple y emocionante!, mis respetos.

  20. Just wish to say your article is as astounding.
    The clearness for your submit is simply excellent and i could suppose you’re knowledgeable in this subject.
    Well with your permission let me to grab your feed to keep up to date with impending post.
    Thank you one million and please carry on the enjoyable work.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>