Quesaen de cine musical: Ziegfeld Folies, de Broadway a Hollywood

BTTF copy
50 pelis que debes ver antes de morir: #1. Back to the Future
2 November, 2010
opera
Quesaen de Ópera, retira mañana tus entradas para el concierto del Teatro Di San Carli
3 November, 2010
Show all

Quesaen de cine musical: Ziegfeld Folies, de Broadway a Hollywood

ziegfeld follies

ziegfeld follies 390x500 Quesaen de cine musical: Ziegfeld Folies, de Broadway a Hollywood

Más de alguna vez hemos comentado que nos encantaría poder viajar al pasado por un ratito.  Supongamos que si yo pudiera, claramente una opción fija, sería por ahí por los años 20, y nada más y nada menos que en la gringísima ciudad de Nueva York. Probablemente tendría puesto una vestido con plumas y brillos, elegante a más no poder y me dirigiría a carretear en la iluminada noche de Broadway, escoltada por algún caballero bien engominado.

La parada obligatoria en esa noche de juerga, sería el estreno de algún  espectáculo en el teatro de Ziegfeld Folies (“Ziegfeld” por su creador  Florenz Ziegfeld y “Folies” por los parisinos espectáculos musicales del Folies Bergères). Aquí, me encontraría con lo que hoy llamamos un show de “revista” (como la de Belloni  con la Marlencita), pero de la  época, con mas producción y con mucho mejor gusto.

Después de sentarme bien cerquita del escenario, vería que a mi lado se sentó un hombre cincuentón y muy  ABC1, que había reservado dos asientos…uno para él y otro para su sombrero de copa.

Lamentablemente y hasta que la máquina del tiempo no esté a nuestro alcance mi vestido de plumas y brillantes esperará quietecito en mi mente pero por el momento, me contento con  las películas.

Ziegfeld Follies de 1946, es una película que nos ayuda a cachar lo inmensos que estos espectáculos llegaron a ser. En esencia, la cinta no es nada más que un  mix entre números humorísticos y musicales inspirados en los originales, pero que tiene la choreza de juntar en un mismo lugar a las estrellas más grandes del género como Fred Astaire, Lucille Ball, Lucille Bremer, Fanny Brice, Judy Garland, Lena Horne, Gene Kelly entre otros.

La idea principal es que el finado señor Zigfeld (interpretado por Walter Pidgeon) tiene la posibilidad de hacer por última vez un espectáculo en el Folies y elige a su amigo Fred Astaire (varias veces mencionado anteriormente por mí, por ser el más seco de todos los bailarines) para que sea el maestro de ceremonias de este show de ensueño.

[pro-player width=’620′ height=’390′ type=’video’]http://www.youtube.com/watch?v=oBJDHVQ_2_4&feature=related[/pro-player]

La película tiene muchos chiches y por eso hay que verla…de atrás para adelante, de adelante para atrás, desde el medio en adelante, ¡¡da lo mismo!!…no tiene una línea de tiempo (de hecho, tiene seis directores distintos), porque cada número habla  solito.

Claramente tengo mis favoritos:

[pro-player width=’620′ height=’390′ type=’video’]http://www.youtube.com/watch?v=ScvmoIM8ugQ&feature=related [/pro-player]

En este, aparece Fred Astaire con Lucille Bremer. Nótese que ya en esa época existía la dinámica de las “huinchas  deslizantes” que se hicieron tan famosas para nuestra generación con el video “Virtual Insanity” de Jamiroquai.

[pro-player width=’620′ height=’390′ type=’video’]http://www.youtube.com/watch?v=9-AAYef2p-4[/pro-player]

Acá, se explora el recurso de la pantomima clásicamente usada en el teatro chino, pulentamente adornada además con el vestuario más chori del mundo.

[pro-player width=’620′ height=’390′ type=’video’]http://www.youtube.com/watch?v=K2IPXVA7OiI&feature=related[/pro-player]

Finalmente, recomiendo este número de la Judy Garland por la genial improvisación que se manda al cantar acompañada por un pionero beatbox.

¿Dónde la encuentro?

Muy fácil queridos amiguitos

Dos opciones…esta semana me teletransporté al bacanísimo Persa Bio-bio para traerles el dato. En el galpón número 4, local 64 y 65 pueden encontrar una surtida selección de clásicos musicales (incluido esta) a precios que van desde una luca hasta quince mil pesitos…vayan tempranito porque hay menos gente, así, aprovechan de cachurear.

O la más fome…descárguela aquí …subtítulos acá

La Javi Mancilla

Saporotti
Saporotti
Publicista aparentemente capacitado para la profesión.

1 Comment

  1. pachi says:

    que entrete lo de Jamiroquai…asi uno se da cuenta de que es ignorante!!!!

    buena sección.

    saludiños xoxo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>