Tribus Urbanas de ayer y hoy: Descubre a cual perteneces

chickchickcover
Escucha completito el nuevo disco de !!! (chk chk chk)
17 August, 2010
IMG_5086
Prepárese para este 25 y 31 de Agosto.
17 August, 2010
Show all

Tribus Urbanas de ayer y hoy: Descubre a cual perteneces

Tribus Urbanas

Tribus Urbanas 630x352 Tribus Urbanas de ayer y hoy: Descubre a cual pertenecesPorque en los laboratorios de Quesaen estamos constantemente monitoreando sobre los fenómenos sociales y culturales, hemos preparado este humilde reportaje junto a nuestros amigos de la BBC World y UK Tribes para descubrir las tribus urbanas actuales en Chile y el mundo.

Debido a que los “Emos”, “Pokemones” 0 “Metaleros” ya están absolutamente Out of Range y que en chilito acostumbramos a copiar casi todo lo que viene de afuera, apostamos todas nuestras fichas que acá podrás identificar a más de algún amigo/familiar/pololo e incluso es muy probable que te encuentres a tí mismo!

Las nuevas (y otras no tanto) Tribus Urbanas

A pesar que las tribus urbanas son grupos estáticos conformados por personas que comparten la misma ropa, música, gustos, etc, en ocasiones sus características son intercambiables y una persona puede pertenecer a más de un grupo en su búsqueda de identidad. Por ende, hablamos de grupos heterogéneos en constante reinvención y renovación, que van dando paso a surgimientos de nuevas tribus en forma paulatina y cada vez más relacionadas con la tecnología.

A continuación te presentamos las trbus urbanas más representativas:

1. CRAFT KIDS

simple pleasures of crafting Tribus Urbanas de ayer y hoy: Descubre a cual pertenecesTal como lo dice su nombre, “gente de papel Craft”. Acostumbran a comprar ropa en la feria o hacérselas ellas mismas con retazos de otras tenidas. Adictas a las manualidades y la costura recopilan todo lo que pueda ser reciclable, con lo que crean desde billeteras, carteras y estuches hasta bombas nucleares.

2. GÓTICOS

Goticos 150x150 Tribus Urbanas de ayer y hoy: Descubre a cual pertenecesUna tribu bastante conocida en nuestro país. Aman las cruces invertidas, se visten con ropa oscura y acostumbran a blanquear sus rosotros para generar contraste visual. A veces usan accesorios metálicos, chaquetones largos, botas tipo militar, entre otros. Están influenciados por la música, literatura gótica y películas como Drácula y Edward Scissorhands.

3. TUNNING BOYS

michelllm9 Tribus Urbanas de ayer y hoy: Descubre a cual perteneces

Conjunto de individuos que rinden culto al automóvil, las carreras callejeras y al Nitro (a quien se encomiendan cada vez que corren). Les encanta todo lo que tenga que ver con este medio de trasporte, que arman y desarman a placer para trasformarlo en el más estiloso del sector. El que tiene polola la debe haber conocido luego de mostrarle el nuevo equipo de sonido que instaló en la parte trasera. En su colección de películas podemos  ver algunas de Van Damme, Seagal y Stalone, todas copias a excepción de “The Fast and the Furious I y II”.

4. GET PAID CREWsen robert menendez most powerful politician hudson countyjpg b26fa48162c531a7 large Tribus Urbanas de ayer y hoy: Descubre a cual perteneces

Tribu devota al dinero y a la acumulación de riqueza. Los más fanáticos son amantes del capitalismo y el libre comercio, la mayor parte de sus pertenencias está tasada en acciones (muchas veces su familia también). Para ellos no existe la muerte, sólo la quiebra. Pertenecen a este grupo algunas superestrellas de los negocios, deportistas y sobre todo políticos.

5. RAHS

647596 400 Tribus Urbanas de ayer y hoy: Descubre a cual perteneces

Tribu urbana aspiracional, generalmente se les puede ver desde Plaza Italia para arriba y en algunas discoteques de Vitacura y Las Condes. Acostumbran a vestir ropa de marca, poleras “piqué” los hombres y ropa de patronato las mujeres (aunque ellas digan que es exclusiva). Los más fanáticos aparecen en las páginas sociales de El Mercurio.

6. DIYERS

doc bttf Tribus Urbanas de ayer y hoy: Descubre a cual perteneces

Explotan la autogestión con recursos tecnológicos propios. Aman a Mac y toda su gama de productos snob, con los que crean música, videos y otras chucherías multimedia. Pasan más de 10 horas diarias frente al PC (monitor LED de pantalla plana, ojo). Utilizan programas como Garageband, Limeware, Final Cut, entre otros.

7. RATAS CALLEJERAS (STREET RATS)

adictos%20a%20las%20drogas%20en%20la%20calle Tribus Urbanas de ayer y hoy: Descubre a cual perteneces

También llamados “Waisted”, si te la pasas tomando alcohol, vagando cada fin de semana y te sabes de memoria el camino del retén a tu casa, probablemente pertenezcas a este grupo. Fiestas, carrete y desenfreno son la ley en una tribu que además les encanta robar cosas de las casas de sus amigos y hacer perro muerto en restaurantes y pubs. La “ley del Waisted” dice que todos tenemos al menos 1 amigo que pertenece a este grupo.

8. INDIE SCENESTERS

Indie 338x500 Tribus Urbanas de ayer y hoy: Descubre a cual perteneces

Conocen a todas las bandas indies de la escena underground nacional e internacional. Son innovadores y usan ropa colorida y “shuper loca”. La mayoría de las veces son los primeros en conocer lo que vendrá en música, tendencias, tecnología, etc, pero estos contenidos son desechados una vez que se vuelven del gusto popular. Estudian carreras relacionadas con las artes, diseño y comunicación. En fin, “ellos la llevan”.

9. TECHIES

super computer nerd Tribus Urbanas de ayer y hoy: Descubre a cual perteneces

Probablemente los primeros del barrio en tener el Atari o la consola de 8 Bits. Amantes de todo lo que sea tecnológico, les encanta armar y desarmar cosas para luego hacer reviews de ellas en Fayer Wayer. Generalmente forman parte de foros en los que crean tópicos tipo “Cómo configurar la clave WPA del DHPC para abrir puertos del router”. Tienen más cosas en su disco duro extraíble que en su propia pieza.

10. DEPORTE-ADICTOS

deporte adictos 150x150 Tribus Urbanas de ayer y hoy: Descubre a cual perteneces

Conocen casi todos los huesos del cuerpo y saben discriminar entre proteínas, calorías y carbohidratos. No beben alcohol ni fuman cigarrillos, pasan buena parte del día en el gimnasio y son capaces de irse trotando de su casa al trabajo o la U. Los más fanáticos calculan cuanto demora el bolo alimenticio en degradarse y trasnformarse en… no queremos saberlo.

11. HIPSTERS

 Tribus Urbanas de ayer y hoy: Descubre a cual perteneces

Moda urbana de clase media y alta con cierto gusto a la música alternativa y las artes independientes. Se visten con un estilo bohemio, son moda pero juran estar fuera de ella. Usan lentes con marcos gruesos (la mayoría no tiene ningún problema a la vista), pañuelos tipo palestinos, chaquetones, boinas, sombreros, camisas a cuadros, jeans y todo lo que puedan encontrar en la ropa americana y calce con su estilo. Algunos merodean por el Barrio Lastarria donde se les puede ver tomando algún cafecito, otros frecuentan Barrio República disfrutando algún “menú vegetariano”.

12. VIVisual Key Tribus Urbanas de ayer y hoy: Descubre a cual pertenecesSUAL KEI

Grupo conformado por adolescentes con una marcada tendencia a la música y a la cultura urbana japonesa. En este grupo la estética está denotada por un maquillaje extravagante, peinados dramáticos y elaborada vestimenta que ornamentan con figuritas, estrellas, pins, llaveros y chapas de autos.


13. ROCKABILLY / PSYCHOBILLY

Rockabilly 150x150 Tribus Urbanas de ayer y hoy: Descubre a cual pertenecesTribus urbanas basadas en la mezclas del rock con otros subgéneros. El rockabilly (primera foto) toma referencias del movimiento acaecido en los años 50 mezcla del rock, folk y countryEl Psychobilly (segunda foto) funde el rock con el punkrock y otros estilos. Ambas culturas destacan un alto contenido estético; el uso de vestimentas de colores negro, blanco y rojo; y la creación de peinados fastuosos con mucha
laca y cola fría.

14. LOS SOPAIPILLA

Sopaipillas 150x150 Tribus Urbanas de ayer y hoy: Descubre a cual pertenecesSubcultura local de clase baja anclada en el movimiento reggaetón. Su look, inspirado en artistas como Daddy Yankee, está caracterizado por su extravagante corte de pelo; su vestimenta llamativa (jockey, poleras rosadas, pantalones a cuadros o jeans deslavados y zapatillas blancas); y sus joyas que generalmente son más falsas que billete de treinta lucas. Las mujeres sopaipilla se visten habitualmente de color blanco con jeans apretados y botas estilo Vegeta.

flaiteleporting Tribus Urbanas de ayer y hoy: Descubre a cual perteneces

En este último tiempo hemos visto muchas fotos en internet que describen un fenómeno paranormal que afecta a este grupo. En estas fotos los integrantes de esta cultura aparecen rodeados por una luz generalmente ultravioleta de caracter extraterrestre, creando una escena parecida a una abducción.
Esperamos que se los lleven pronto.

15. LOS LANA

3432923455 008527c40f Tribus Urbanas de ayer y hoy: Descubre a cual perteneces

“Nosotros no somos una sub-cultura, somos un estilo de vida”. Así me dijo un compadre de rasta después de tomar agua de un río en el Cajón del Maipo. Cultura o no, los lana tienen un estilo de vida nómade bastante peculiar, conectado a la naturaleza, los espíritus de la tierra y quizás alguna otra deidad pachamámica. No se preocupan por usar ropas elaboradas, se visten con lo que tienen y de ser por ellos andarían en pelota toda su vida. Este tipo de hombre representa un gran atractivo para algunas mujeres de tendencia lana, pero ojo, ellas sólo buscan un encuentro carnal, nada de invitarlos a la casa a tomar once con los papás.

¿Y tú con qué tribu urbana te identificas? ¿Crees que faltó alguna? Déjanos tu comentario.

26 Comments

  1. Descriteriada says:

    jajajaja, esta bueno, parece que yo soy una mezcla entre: deporte-adictos, hipsters, techies y get paid crew 😀

  2. Seba says:

    Me puse a pensar en mis amigos y falta el típico amigo gay que es bien popero y niña xD

  3. mitty astorga says:

    yo soy esa RATAS CALLEJERAS (STREET RATS)

  4. anniti says:

    muy buena recopilacion definitivamente podemos decir que somos unos copiones, y tal vez hasta nos haga pensar que nadie es unico :/

    como se denominara a las personas que usan emoticones para todo?

    saludos

  5. Xhinnus says:

    Con el halo alienígena de los sopaipas morí XD

  6. María José Sanhueza says:

    me reí bastante
    eso sí
    faltaron los cyber esos que usan cañerías en la cabeza xd
    faltaron los que hacen dieta con copete y que creen andar de fiesta en fiesta tipo cobrasnake

    y sí… el amigo gaypop ladygago que se cree niña tbn faltó xd

  7. Felø says:

    Yo creo que has confundido todas las cosas.
    Una cosa es tribu urbana, otra cosa es subcultura, y otra cosa es estilo de vida.
    No puedes tratar de subcultura a los flaites (a menos ke utilices el sentido literal SUB-CULTURA para decir que su cultura es inferior … si, mi opinion es bastante discriminatoria 😛 ), como tampoco puedes comparar a pokemones y emos (modas pasajeras) con metaleros y goticos (estilos de vida).
    Un estilo de vida implica no solo apariencia, sino que también costumbres y rituales (desde el culto a la muerte de los góticos a las tocatas metaleras, o los graffitis raperos), mientras que una moda solo implica hábitos de consumo, que no son rituales (por más ke un emo se alise el pelo, nunca se convertirá en un ritual, porque no tiene significado ni trascendencia real).
    Se supone que está entretenida la…nota?, pero en realidad está bien opacada por la falta de información.
    Saludos, y supérense.
    Chaos.

  8. el_gazelle says:

    Señor Felo, creo que con tanta amargura quien confunde las cosas es usted.

    Si logro entender en un principio habla de que los “sopaipilla” no son una sub-cultura. Hoy en día no es muy bien visto por sociólogos y antropólogos este término debido a que la gente cae en el mismo error que usted: tomarlo desde el punto de vista peyorativo. El prefijo “sub” no es utilizado por que sean inferiores social o psicológicamente, sino porque están dentro de una cultura mayor. Una sub-cultura es un término para definir a un grupo de gente con un conjunto distinto de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura mayor de la que forman parte, manifestado entre otras cosas por diferentes preferencias en el ocio, en el entretenimiento, en el significado de los símbolos casi como ideologías, en el uso de los medios sociales de comunicación y en el lenguaje. Tomando en cuenta estos parámetros los “sopaipilla” sí serían una sub-cultura.

    Luego, los “emos” o “pokemones” distan mucho de ser una moda local, pues se han desarrollado en países como Argentina, México y España por sólo nombrar algunos, por ende y sumado a la definición anterior, también son tribus urbanas.

    Por último, es ud. mismo quien minimiza culturalmente a los Góticos y Metaleros, enunciando que son “un estilo de vida”. Los estilos de vida son un conjunto de comportamientos y actitudes dependientes de una cultura. Además si busca en la web podrá encontrar que los Góticos y Metaleros son denominados como una subcultura (http://es.wikipedia.org/wiki/Subcultura_g%C3%B3tica), a pesar que a ellos no les gusta ser catalogados así.

    Un saludo

  9. Saporotti says:

    jajaja yo quiero ser sopaipilla pero no me resulta
    y me encantaría ser ROCKABILLY / PSYCHOBILLY pero no tengo tanto estilo para eso

    Quizás soy más parecido a INDIE SCENESTERS
    y me gustaría poder ser deporte adicto, pero los mil kilos de sobrepeso de mi cuerpo lo impiden

    y perdón a todos lo de intelecto superior que estudiaron en el Nacional y necesitan información certeza y con fuente directa del mandinga

  10. Macarenusa says:

    Oye me doy cuenta que me quedo atrás, con la terminología de los grupos y comunidades… jamás había escuchado unos nombres… aunque me identifico con Saporotti me gustaría ser ROCKABILLY / PSYCHOBILLY pero tampoco me da el estilo! jajaja… lejos me quedo con los Lana!!

    vayamos en pelota al Tollo!!

  11. PROBLEMATIC D. says:

    soy sopaipibilly (rockabilly y sopaipilleitor)

  12. Carlos says:

    Me doy cuenta, que usted, es un ignorante :)

    ademas
    que tiene que ver esa pokemona de la imagen en visual kei??

  13. blabla says:

    esto no es mas que basofia existiendo verdaderas culturas urbans poner puras mamadas recato alos de Psychobilly y rockabilly

  14. Panica says:

    Yo soy steampunk, que falto en esta lista

  15. yoice says:

    hola jajjjjjjajajajja

  16. SIGRID says:

    JAJAJAJJAJJJA QUE BROMA

  17. marco says:

    Deberían hacer la traducción de los nombres de las tribus…

  18. chupala xD LA PACHALA soy neto rocka tirao a PSYCHOBILLY

  19. Ferdinand Roa says:

    Faltan los tipicos universitarios cuicos picaos a comunistas que escuchan chico trujillo y todas esas mierdas.

  20. Tio says:

    Faltaron los hueaznaques

  21. araxi says:

    los flaites son muy guenos

  22. monce says:

    FáLtArÓn LoS fLaÍtEs Sííí!!!

  23. monce says:

    los flaites de lampa sdon lo mejr siii

  24. BENJAMIN says:

    mAS fOME LA GUEA

  25. prakepaycle says:

    potenzmittel aus holland and online aotheke . Ernst- Moritz- Arndt -Universität Greifswald conocimiento señuelos . Desde 1456

  26. Each day is a completely new day to concentrate on dropping pounds as well as being healthy and this web site has offered me a way to
    keep a clear head and I am making excellent steps
    in direction of acquiring my ultimate figure. .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>