Cómo entender el “Indulto Bicentenario” y no morir en el intento

neonindian
Video: Neon Indian – “6669 (I Don’t Know If You Know)”
20 July, 2010
denver
Video: Dënver – “Lo que quieras”
21 July, 2010
Show all

Cómo entender el “Indulto Bicentenario” y no morir en el intento

ponera11

ponera11 630x220 Cómo entender el Indulto Bicentenario y no morir en el intentoEs uno de los principales temas instalados en nuestra agenda nacional. El “Indulto Bicentenario” propuesto por la Iglesia Católica supone la extinción de la responsabilidad penal a presos mayores de 70 años; enfermos terminales; madres con hijos pequeños; y aquellos condenados por delitos menores.

indultoooo Cómo entender el Indulto Bicentenario y no morir en el intentoPara quienes no saben, con el indulto la persona sigue siendo culpable, pero se le perdona el cumplimiento de la pena y recupera su libertad. El debate está, en primera instancia, en si con ello se pone en duda el principio de separación de los poderes del Estado, puesto que son los Tribunales de Justicia quienes tienen la facultad exclusiva de administrar justicia. Además, con tal decisión el Estado estaría “pisándose la cola”, tomando en cuenta que uno de sus roles principales es perseguir y castigar a los responsables de un delito, con el fin de mantener la paz donde los seres humanos puedan desarrollarse.

En segunda instancia, la discusión mayor se genera por la decisión de incluir en este indulto a quienes estén presos por crímenes a los DD.HH pues, según Karina Fernández, abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior Sería una norma inconstitucional, ya que los tratados de derechos humanos están dentro de nuestra Constitución,

“si él (Piñera) indultara violadores de derechos humanos, cuando existe la obligación de sancionar, significa incumplir la Constitución”.

Indulto insulto Cómo entender el Indulto Bicentenario y no morir en el intento

Además, el tema es tan sensible humanitariamente hablando que al dejar sin efecto una sentencia condenatoria de derechos humanos a través de un indulto, se incumple la obligación internacional de respetar y cuidar los derechos propios de la naturaleza humana.

Sin embargo, la Iglesia Católica demanda que:

“lo correcto y virtuoso es liberar a quiénes la sociedad ha condenado, pues eso sería un acto de fe ante verdadera justicia y qué mejor que dar muestra de aquello cuando nuestro país celebrará 200 años su primera chispa de independencia”.

Por otro lado, la Iglesia Evangélica rechaza algunos términos, contrargumentando que el indulto excede las áreas de competencias de la fe: “Pareciera ser que aquí se está diciendo perdonemos a todos y no debiera ser así.

pinera1 Cómo entender el Indulto Bicentenario y no morir en el intentoLo que nosotros proponemos es que revisemos caso a caso y no regalemos un perdonazo a todo el mundo ni seamos más misericordiosos que Dios”. No obstante todo lo explicado, la decisión final estará en manos del Presidente de la República, don Sebastián Piñera. ¿Por qué? Porque en Chilito el régimen presidencialista diseñado por Augusto Pinochet, otorga la facultad para que el ejecutivo, es decir, la presidencia, tome la última opción en materia de juicio en casos en que las condenas ya han sido resueltas por el poder judicial. (¿Alguien ha visto la palabra “Monarca” que perdí por aquí?).

En fin, más que una decisión entre respeto a la institucionalidad o respeto a la fe, creo se trata de una decisión histórica que involucra aristas morales, institucionales, religiosas, políticas, sociales y muchas otras, pero que sin duda alguna dejará abierta una ventana para su discusión valórica en las próximas generaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>