disco2_final
Dr. Robinson – Hipnotízate – ¡Descárgalo Aquí!
14 July, 2010
img_3819_defjamicon
¡Pégale choro naco! – Review de DEF JAM ICON para Xbox 360
14 July, 2010
Show all

Gepe y su Audiovisión

gepe

gepe 630x388 Gepe y su Audiovisión

Para mi las primeras veces que vi a Daniel Riveros (Gepe) tocando en vivo fue totalmente refrescante, comencé a confiar de nuevo en lo que hacía la escena musical nacional y mis oídos por esos años estaban esperanzados en el denominado “under” capitalino. Fue un sábado de junio del 2004 y en una fecha del por entonces “Festival de rock Alternativo” donde vi a Gepe, no como tal, sino que cantando y tocando batería con su banda Taller Dejao (que compartía con Javier Cruz gepe 0765 Gepe y su Audiovisióna cargo del bajo), junto a bandas como Engrudo, Eutanacido, Mentor, Tula ll-vay y Dayanandrea, por nombrar a algunas. En esos momentos el fuerte de Daniel era tocar con Taller Dejao y dejar a todo su público extasiado con esas dosis de rockfolk bailable que jamás debieron haber terminado, y dar a conocer su único trabajo titulado “El brillo que tiene es lo humano que le queda”, disco que personalmente está en el olimpo de la música chilena popular.

Su primer trabajo fue 5×5, un ep de carátula azul que se regalaba con el disco de Taller Dejao, en el cual ya se veía a un Gepe íntimo y con esa mirada actualizada de aspectos del folklor nacional. Luego el 2005 lanza su aclamado primer álbum, “Gepinto”, el cual ya sea por marketing o mérito propio, logró entrar en varias listas de lo mejor de la historia nacional (según la Rolling Stones chilena al menos), y catapultó a Gepe al sitial del nuevo Víctor Jara, título que personalmente creo que le queda bastante grande, y que él mismo ha salido a contrariar. Luego vino “Hungría”, un trabajo que llevó por aguas un tanto más electrónicas el sonido de Gepe, pero que con sus letras y melodías logró llevarlo al extranjero, incluso siendo parte de una edición de la prestigiosa revista española Rockdeluxe. Luego en el 2008 lanza su Ep “Las piedras” con un par de buenas canciones, que solo servían para calmar las ansias de un nuevo trabajo, que apareció el 2010 bajo el nombre de “Audiovisión” y que pasamos a revisar track por track después el salto.

gepe beachboys Gepe y su AudiovisiónEste disco comienza con el tema “Amigos vecinos”, canción muy simple y de letra directa, perfecta para comenzar un disco, continúa con “Por la ventana” un seguro single, una canción de ritmo pegajoso y con una voz hip hopeada de fondo, para darte todo el estilo Jay Z al asuntillo. “12 minerales” nos devuelve al sonido de Hungría, asoman un juego de piano, un pandero de fondo y un bombo constante que configura una canción típica de Gepe y de las cuales estaremos siempre agradecidos. “Alfabeto” describe las primeras referencias folk del disco y nos lleva de viaje al norte del país, con un trotecito actualizado al 2010 y que a más de alguno hará mover el esqueleto recordando los bailes que nos hacían aprender en el colegio. “Ayelén” nos lleva a lo más íntimo, una declaración que a muchos les parecerá propia. “Estado de visita” nos recuerda a Namás en términos musicales en su comienzo y nos demuestra como Gepe mantiene su esencia, pero mejora la elaboración con cada disco que pasa. Con “Lienza” el electropop se hace presente sobre todo si se suma Javiera Mena con la voz de apoyo. “Salón Nacional de Tecnologías” mantiene el sonido más electrónico y nos invita a bailar con una guitarra media funky en el coro. “Un Día Ayer” nos deleita con un juego de voces y una letra que te invita a hablarle a esa persona que crees que es perfecta. “Victoria Roma” demuestra la sensibilidad pop y la gran elaboración que caracteriza a este disco. Con “La Bajada” vuelve el sonido folkpop que tan bien sabe lograr Daniel y volveremos a movernos y levantar las manos al aire, sonidos de vientos nortinos, redobles y bombos muy arraigados en la tradición gepe audiovision Gepe y su Audiovisiónmusical del norte y un aire fresco para el folk. Y finalmente “Budapest” cierra el disco con la melancolía a corde a estos días invernales y nos termina de de convencer del talento de este joven músico nacional.

Para este humilde servidor de Quesaen, Gepe logra plasmar en este disco toda su variedad musical, y sigue construyendo letras íntimas y cercanas que de alguna forma nos convencen de que no podemos dejar de escuchar a este cabro, ya que sus melodías y sonidos tanto folk como electrónicos, hacen de su propuesta pop, una de las más destacadas de la escena nacional de los últimos tiempos.

Por la ventana

[pro-player width=’620′ height=’390′ type=’video’]http://www.youtube.com/watch?v=l_mseuOctZI[/pro-player]

Saporotti
Saporotti
Publicista aparentemente capacitado para la profesión.

3 Comments

  1. juan pablo vásquez says:

    12 minerales es la mejor

  2. Vivians says:

    me encanta loco!!! no puedo parar de escuchar el disco :)

  3. nikolas says:

    lo de taller dejao tienes mucha razon ! aun no entiendo porque se separaron ! eran increíbles, recuerdo cuando los vi en el parque bustamante grabando un video … muy buena onda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>