Quesaen de ser pez: La vida de los peces (2010)

mono1
QUESAEN DEL ANIVERSARIO DE LOS CHORIZOS DEL 192.CL – LA VERSIÓN DE PROBLEMATIC D.
11 July, 2010
pixaaaaaaaaaaaar
Quesaen de disfrutar todos los cortos de Pixar en un solo post?
12 July, 2010
Show all

Quesaen de ser pez: La vida de los peces (2010)

lavidaconchetumare

lavidadelospeces 350x500 Quesaen de ser pez: La vida de los peces (2010)

Hace un buen tiempo que algunos cineastas chilenos se dieron cuenta que el éxito de sus obras audiovisuales estaba más cerca de la intimidad que de cualquier otra cosa. Ya lo había demostrado Sebastián Silva con la “casi Golden Globe” La Nana (2009) y el mismo Matías Bize había ensayado la fórmula en tres películas anteriores: Sábado (2002), En la Cama (2005) y Lo Bueno de Llorar (2006).

En La vida de los peces (2010) Bize apuesta por otro tema de sensibilidad, esa posibilidad de “reencontrarse para volver a comenzar”. El protagonista es Andrés (Santiago Cabrera), un periodista de paso por Chile que luego de vivir 10 años en Alemania se aparece en el cumpleaños de Pablo, el hermano de su fallecido mejor amigo. En esta fiesta se encuentra con Beatriz (Blanca Lewin) la mujer a quien amó en el pasado y que hoy tiene dos hijos. En estas pocas palabras es resumible la trama de la película, tomando en cuenta que la historia se desarrolla siguiendo la lógica del “tiempo real” y que su intencionalidad es claramente involucrar al espectador en el juego del futuro posible.

El guión, bastante preciso a mi juicio. La película nos lleva de las acciones a los sentimientos, comenzando con Andrés despidiéndose de sus amigos y terminando en el devenir del personaje principal en el encuentro consigo mismo y con el amor, todo dentro de un contexto meramente íntimo y personal. Asombra cómo la puesta en escena y las actuaciones nos hacen creer que somos un invitado más a la fiesta y una especie de testigo implícito, un acierto tomando en cuenta que en este tipo de películas el detalle muchas veces delata y termina por desenganchar al público.

Dentro de esa estructura argumental es donde ocurre el milagro: El espectador que logra conectarse con la emocionalidad y honestidad de los personajes y de la situación misma, ha visto la luz. El que no, puede ir despidiéndose de la catarsis.

Porque, digámoslo directamente, la persona poco sensible o poco habituada a películas más personales (hombres, particularmente) corre el riesgo de terminar mirando la hora o pensando en lo que tiene que hacer al otro día. No es un error pensar que la naturaleza del film lo hace perfecto para mujeres, sobre todo para aquellas que han pasado por situaciones similares (un 98% de ellas).

Yo no enganché, no porque sea una persona poco emotiva, sino porque el tema en cuestión para mí ya es convencional. Es quizás, dentro de todo lo bueno, la crítica que puede hacérsele, la falta de profundidad en los temas que mueven las acciones, que dan vida a los personajes. Tal vez haya que darle una nueva vuelta de tuercas, una mirada divergente, un punto de vista inesperado a esos temas sentimentales que le gusta tratar a Bize, temas que muchos hablan, pero que pocos realmente sienten.

Y por ese lado podría justificar y entender a todas aquellas personas que salieron del cine inspiradas, con el corazón conmocionado y con la latente sensación que sus pasiones tendieron siempre de un hilo. Porque cuando una película habla de la naturaleza del ser humano no hay espacios para prejuicios, hay espacios para reflexiones y conversaciones profundas, de esas que inspiran películas como ésta.

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1672078/

Trailer:

[pro-player width=’620′ height=’413′ type=’video’]http://www.youtube.com/watch?v=MmB4Qyz5M-Q[/pro-player]

2 Comments

  1. mitty says:

    Es una de las peliculas más malas que he visto! MALAAAAAAA su emoción no me tocó niun pelo.
    Saludos wawaquesaen

  2. Maca says:

    Coincido en la idea poco trascendental, repetida, lo que se quiera decir, pero en momentos lograba ser empática y colocarme en la emoción del protagonista…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>