Cómo estudiar bien: técnicas y consejos para sacarte un 7 en el jardín

mini
Alice in Wonderland: Con tanto 3D cualquiera se confunde
26 May, 2010
ipad01
11 stickers para tirar pinta con el Ipad (cuando tengamos uno)
26 May, 2010
Show all

Cómo estudiar bien: técnicas y consejos para sacarte un 7 en el jardín

2296538_f520

2296538 f520 Cómo estudiar bien: técnicas y consejos para sacarte un 7 en el jardín

Creo que todos tenemos a esta altura de nuestras vidas una manera y forma de estudiar, algunos tienen que hacerlo con 2 semanas de anticipación, otros simplemente se dedican a carretear dicho tiempo y se ponen las pilas un día antes de la prueba/examen y logran salvar el obstáculo. En Quesaen, consiente de que tenemos lectores universitarios, escolares y tatitas con ganas de estudiar, es que hemos preparado un mini informe y hemos recopilado los mejores tips que te ayudarán a estudiar pulento.

El lugar:

escritorio1 Cómo estudiar bien: técnicas y consejos para sacarte un 7 en el jardínEs lo más obvio y fundamental para lograr una sesión de estudio cómoda, por lo general se recomienda, un lugar apartado del ruido (tv, radio, calle), sin distracciones (internet, revistas, posters de Pamela Anderson) iluminado y cómodo. Un escritorio con una lámpara y una agradable silla esta bien. En lo posible utilizar luz de día (yo nunca la conocí) ya que de esta manera tu vista es menos forzada.

Consideraciones:

Ármate un plan de estudio, un horario, una calendarización de tus objetivos, un horario, y respétalo, por sobre todo, tenemos que ser sinceros con nosotros mismos para poder lograr nuestros objetivos.

Aprender y Comprender. Si estas estudiando matemáticas, realiza ejercicios de las fórmulas a medida que las vas aprendiendo, si estas estudiando historia, trata de contar con tus propias palabras que es lo que entendiste y trata de memorizar las fechas más importantes. Ya pasaron los tiempos en que repetir como loro era la clave de sacarse buenas notas =/

El Método:

Hay un método que yo utilizaba cuando iba al colegio, y luego en la universidad en ocaciones y me resultaba bastante bien, tiene 6 simples pasos y es bastante efectivo:

  1. Lectura rápida del tema. Leer los títulos de tos títulos y subtítulos, fijarse en las palabras resaltadas, mirar las gráficos y los dibujos te servirá para familiarizarte con el contenido y hacer una primera valoración de la dificultad del tema.
  2. Lectura comprensiva de cada título. Es el momento de comenzar con el tema y leerlo todo seguido con la máxima atención y concentración posible, evitando las distracciones. La velocidad lectora tendrá que ser proporcional a la dificultad de contenido, de manera que ante conceptos nuevos o complejos tendrás que invertir más tiempo. Cuando domines esta técnica podrás saltarte este paso e ir al siguiente.
  3. Subrayado. Se trata de dar uso a todos esos destacadores y lápices de colores que has acumulado en ese estuche todo rayado con corrector y apolillado para resaltar lo fundamental del tema. Subraya aquellas palabras-clave o frases más importantes que resumen el contenido. En cualquier texto hay cantidad de frases repetidas que a la hora de captar la idea central se pueden eliminar. Si el subrayado está bien hecho, al leerlo te recordará todas las ideas, conceptos y datos importantes que tendrás que memorizar =)
  4. Esquema. Lo obtienes a partir del subrayado. Te va a facilitar la memorización y el repaso. Hay muchas maneras de hacerlo, pero siempre debe conservar un esqueleto o columna vertebral al que se le puede ir añadiendo ramificaciones o subtemas.
  5. Memorización. Pajita sin duda alguna, este paso se realiza sobre el esquema o resumen, lo que supone un gran alivio: no es lo mismo memorizar un tema de diez páginas que un resumen de dos. Sólo en el caso de que surja alguna duda o de que el esquema no esté bien hecho, será necesario consultar el tema original. Aquí tendrás que hacer un gran esfuerzo para asociar ideas.
  6. Repaso. Un método de estudio que no incluya esta frase nunca será eficaz. Lo que no se vuelve a recordar, se olvida. Para afianzar el tema en la memoria es imprescindible repasar. La frecuencia de repasos depende de los temas o de la inminencia de los exámenes.

Este esquema no te sirve mucho si en las ventanas igual vas a tomarte unas chelas y llegas con lentes de sol a la sala. En ocaciones si pero generalmente no. un buen consejo es comenzar en la sala de clases a poner atención, hacer preguntas y tomar buenos apuntes.

El sueño:

dormir estudiando2 Cómo estudiar bien: técnicas y consejos para sacarte un 7 en el jardínSegún nuestro estudio, el factor sueño es fundamental a la hora de rendir una buena prueba, haber dormido a pata suelta el día antes permite que nuestro cerebro descanse y procese toda la información aprendida, pero como la gran mayoría de los estudiantes estudiamos a última hora, casi nunca logramos este objetivo.

Café con CocaCola: Si funciona. Es una manera de consumir mayor cantidad de cafeína (estimulante que contiene el cafe y las gaseosas cola [no necesariamente Coca-Cola,si no todas las colas])una buena manera es mezclar en un vaso medio vaso de cafe negro y medio de coca,luego vendría bien alguna golosina para quitarse el sabor amargo que deja,ademas de su contenido calórico,lo que nos dará energía. El problema es que si sufres de colon irritable como yo, amigo, olvídalo.

Tomar pequeñas siestas de 20 minutos ayuda una enormidad, sobre todo si tienes que estudiar toda la noche por que no te queda otra alternativa. En algunos países desarrollados, despues de la comida en los trabajos esta permitido tomar pequeñas siestas, está comprobado que aumentan la concentración y la productividad laboral, descansar siempre hace bien. SI estudias de madrugada, toma pequeñas siestas, eso si, pon muy bien el despertador o pasaras de largo y el uno no te lo saca nadie.

Antes de la prueba:

1205799658 f Cómo estudiar bien: técnicas y consejos para sacarte un 7 en el jardínUna vez un profe me dijo que comer un chocolate una hora antes resultaba beneficioso, ya que facilitaba la comunicación neuronal y te permitía concentrarte de mejor manera (aparte de zamparte un “choconuss! enfrente de tus compañeros).

El viejo y fiel torpedo o como otros le llaman: -weón no estudie nada, que hago, que hago!. Esta herramienta no la recomendamos, por lo general la gente hoy en día utiliza el celular, mensajes de texto, agendas electrónicas, el papelito dentro del estuche, el papel pegado al reverso del polerón, la mano rayada, la fórmula en la goma, el plástico del lapiz bic escrito con un alfiler, el papel bajo la manga, el cuaderno debajo del puesto, etc. Son malas prácticas y obviamente si un profe te ve utilizándolas, te va a sancionar.

Finalmente:

En definitiva siempre es mejor estudiar con tiempo, descansar y dormir bien, estudiar – pero de verdad – con tus amigos, siempre es más entretenido, poner atención en clases y tener un lugar ambientado y apto para dicha tarea.

¿Qué técnicas usabas tu?

Xhinnus
Xhinnus
Trabajando tras bambalinas para Quesaen.com

4 Comments

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Felipe I. Medina and Jean Vargas, Quesaen.com. Quesaen.com said: Ahora en Quesaen.com: Cómo estudiar bien: técnicas y consejos para sacarte un 7 en el jardín http://bit.ly/9gUYsu […]

  2. Susie says:

    That is really fascinating, You are a very skilled blogger.
    I have joined your feed and stay up for in search of extra of your magnificent post.
    Additionally, I have shared your website in my social networks

  3. Gay says:

    Amazing! Its really amazing article, I have got much clear idea regarding from this paragraph.

  4. If you’re intending to go for a Las Vegas vacation, it can surely provde the refreshment and entertainment you need for your vacation.
    A short drive may take you on the Red Rock Canyon, Bonnie Springs and
    Hoover Dam. This will be the place where you would find most intriguing hotels, casino and resorts in
    entire America.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>