Alice in Wonderland: Con tanto 3D cualquiera se confunde

klacsonz
Klaxons te muestra su nueva canción
25 May, 2010
2296538_f520
Cómo estudiar bien: técnicas y consejos para sacarte un 7 en el jardín
26 May, 2010
Show all

Alice in Wonderland: Con tanto 3D cualquiera se confunde

mini

alice in wonderland poster02 P2 Alice in Wonderland: Con tanto 3D cualquiera se confunde

Cuando en Noviembre del año pasado ví el trailer en el cine de “Alice in Wonderland” surgió en mí una especie de espectativa audiovisual por lo que Tim Burton podía llegar a crear con la moda tecnológica de la tercera dimensión como aliado. Mi intuitivo divorcio con el cine 3D desde hace algunos años auguraba un reencuentro agasajador a mis sentidos. Pero…

Partamos diciendo que esta versión del libro de Lewis Carrol (sí, el hombre aparte de ser capo en las matemáticas también escribía libros y sacaba fotos) es un remake especial, pues Burton toma diferentes aspectos de los libros “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” (Alice’s Adventures in Wonderland) y “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí” (Through the Looking-Glass, and What Alice Found There) y crea una nueva versión del clásico de los cincuenta.

La historia parte en una típica fiesta inglesa donde una Alicia Kingsley de 20 años, abrumada por una petición de matrimonio, decide huir y perseguir al Conejo Blanco que corre por el jardín. Es ahí cuando cae en un agujero que la transporta al país de las maravillas, donde comienza la mágica historia que llevará a Alicia, junto a peculiares personajes, a destruir el reinado de terror que ha impuesto la Reina Roja.

Aspectos esenciales y sumamente rescatables de la película son, primero, su trabajada fotografía (a la que nos tiene acostumbrados esa visión lúgubre de Burton), que permite un exquisito contraste cromático entre figuras y fondos, también gracias a la tecnología 3D. Los personajes, escenarios y encuadres nos trasladan a un mundo mágico del cual sólo nos abstraemos al quitarnos los anteojos. Segundo, las actuaciones de algunos personajes como el Sombrerero (Johnny Depp), la Reina Roja (Helena Bonham Carter) y la misma Alicia (Mia Wasikowska) que dan mayor credibilidad y fantasía a la cinta. Y tercero, el humor satírico y negro que aliviana el ánimo del espectador.

Sin embargo, la fantasía se olvida en el momento que afloran la ligereza narrativa y la falta de profundidad conceptual en algunos temas, como por ejemplo, el de los sueños y sus significancias. Al parecer nos hemos equivocado todos los que nos sentamos en la butaca y pensamos que el film tendría una historia más profunda y sucumbimos ante la sencillez y presunción de una película típica de Disney. ¿Nos habremos confundido un poco con tanto efectismo y parafernalia fantástica? A cualquiera pudo haberle pasado… Al parecer Tim se olvidó que estábamos sumergidos en su ilusión onírica de la cual no queríamos despertar hasta los créditos y nos trajo hasta la realidad de la manera más cruda posible: adivinando el final del sueño.

En fin, una película interesante y con gran desarrollo audiovisual, que utiliza la tecnología como una plataforma para acrecentar la forma, pero que en instancias deja de lado el fondo narrativo y tiende a flaquear. Sin embargo y ante todo, Alice in Wonderland resulta una excelente oportunidad para abstraerse de la realidad, soñar despierto y como pocas veces en la vida, volver a ser niños.

Aquí les dejo el trailer en HD

[pro-player width=’620′ height=’390′ type=’video’]http://www.youtube.com/watch?v=9POCgSRVvf0[/pro-player]AIW 2010

3 Comments

  1. 6_cuerdas says:

    Como dato a saber:

    Esta película no fue hecha (grabada) en 3D como si lo fue Avatar. Alicia en el país de las Maravillas fue hecha en 2D, y al ver el éxito y las buenas ganancias que dejaba el 3D, decidió contratar una empresa que hizo la post-producción y el traspaso a 3D. Así cualquiera hace algo en 3D.

    La iría a ver, pero en 2D.

  2. Milla says:

    ¿Nos habremos confundido un poco con tanto efectismo y parafernalia fantástica?

    Buena pregunta, a veces el 3D te nubla la razón, pero esa falta de profundidad en Alicia, la que sólo notas una vez que llegas al conflicto central de la historia, quizás se mostraría de una forma más aparente en la versión 2D, por la falta de esa magia efectista de la que hablas, que te saca de los argumentos y te traslada a otro escenario, el del imaginario.

    Punto aparte es el hecho de las espectativas…me encanta Tim Burton, su estética es bastante reconocida , la cuál logra muy bien con los personajes principales… Alicia la comparo con Batman, en el sentido de que se aleja de la típica narrativa de Burton, no se nota una línea tan clara como en sus otras películas. Quizás ese es nuestro error como espectadores, esperar siempre que se mantengan esos elementos inamovibles

    … pero no todo se trata de trasfondo, sentido y complejidad…

    a veces como bien dices es rico sentarse con los amigos a ver una peli entretenida, sencilla,con buenos efectos y sólo disfrutar..

  3. nosoyjuan says:

    muerte al 3d, larga vida al 4d de la vida real y a 2d de gorillaz
    por otra parte tim burton solo hace peliculas para vender tapas de cuadernos, nada mas

    alicia tuvo que ser para mi un viaje a la locura, pero se quedo en un la elegida debe de salvar la matrix…

    lastima, le tenia fe al principio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>